La creación de las Escuelas de Artes y Oficios Industriales: El caso de la Escuela de Jerez de la Frontera

01-2013

La aparición en el contexto social español del siglo XIX de una incipiente industria, y de una clase social trabajadora vinculada a la misma, lleva consigo un cambio de mentalidad -cuyo germen lo podemos encontrar en el afán reformista de la Ilustración, en su fase filosófica y teórica- que como consecuencia comportó la revolución industrial a finales de esa centuria . Dado que se trataba de un proletariado no cualificado profesionalmente, y que por tanto no se adecuaba a las nuevas necesidades industriales, esta corriente reformadora que atraviesa el país se plantea rápidamente la posibilidad de un cambio que tenga como objetivo fundamental la activación de las ciencias aplicadas a través de la promoción del sistema educativo. Es en este contexto en el que se materializa la configuración de las Escuelas de Artes y Oficios Industriales.

Fuente: Archivo General de Andalucía.

Expediente de creación y organización de la Escuela de Artes y Oficios  Industriales de Jerez de la Frontera.

Tags: