Reapertura de la galería del Claustro con la exposición de proyectos de esculturas efímeras

Reapertura de la galería del Claustro con la exposición de proyectos de esculturas efímeras

Con motivo de la actividad “Halloween Flash”, de temática acorde, y estrenando la galería al aire libre del Claustro la Escuela de Arte, se exponen las fotografías de trabajos del nuevo ciclo de Escultura aplicada al espectáculo. La muestra ha sido respaldada por el Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística.

En esta exposición podemos ver los trabajos realizados por los alumnos del ciclo superior de PROYECTOS DE ESCULTURA APLICADA AL ESPECTÁCULO, desarrollados en las materias de POLICROMÍA y ESCULTURA EFÍMERA.

Estas obras se enmarcan dentro del denominado ARTE EFÍMERO, expresión artística concebida bajo el concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico material y conservable. Por su carácter perecedero y transitorio, el arte efímero no deja una obra eterna, o si la deja ya no es representativa del momento en que fue creada. Esto choca radicalmente con el concepto arcaico de obra de arte perdurable en el tiempo, especialmente en escultura. Una de las características más notorias del arte efímero es la utilización de materiales degradables, orgánicos, perecederos; por ello es frecuente documentar fotográficamente los procesos de transformación que sufren las obras, y poder observar cómo el tiempo degrada, transforma y patina las formas primigenias, transmutándolas, en otras diferentes y con una nueva simbología.

Además de la escultura, el arte efímero abarca diversas manifestaciones plásticas como, el grafiti, el body-art, la gastronomía, la peluquería, la pirotecnia… También entrarían dentro del concepto de arte efímero las diversas modalidades englobadas en el llamado arte de acción, como el happening, la performance, el environment y la instalación.

Por otro lado mostramos la RECONFIGURACIÓN, concepto unido al arte efímero, mediante objetos encontrados, “no-artísticos” que tras una manipulación artística se reconfiguran, deformando o alterando la configuración del modelo base, mediante adicción y sustracción de volúmenes, pátinas,… creando así piezas escultóricas, que no ocultan la naturaleza de los objetos que las componen.

En el proceso de DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA, las piezas se han dramatizado con luz dirigida y fondo oscuro, y se han documentado con luz global sobre ciclorama neutro; recursos como el humo escénico teatralizan los materiales y formas orgánicas, en transformación, que a modo de esculturas-bodegones y del concepto de “vanitas”, hablan de nosotros mismos, de nuestros restos y rastros, de nuestra fugacidad.