Admisión – Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

ESPECIALIDADES QUE SE IMPARTEN EN ESTA ESCUELA

Diseño Gráfico

16 plazas mediante Acceso por Prueba Específica
4 plazas mediante Acceso Directo

Diseño de Interiores

16 plazas mediante Acceso por Prueba Específica
4 plazas mediante Acceso Directo

Plazo de admisión

ADMISIÓN ORDINARIA: DEL 1 AL 31 DE MAYO tanto para quienes deban realizar prueba de acceso como para quienes soliciten el acceso directo.

Consulta Requisitos de Acceso para saber si tienes que realizar prueba de acceso

Si quedaran plazas vacantes al final del periodo de matriculación en Septiembre, podrá abrirse un nuevo plazo de admisión a partir del día 20 de dicho mes.

¿Cómo puedes presentar la solicitud de admisión?

  • De forma presencial en la Secretaría del Centro (ver horario) 
  • Por Correo Certificado (ver dirección)
  • De forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación

Acceso a la Secretaría Virtual

¿Qué documentación necesitas?

La documentación a entregar varía en función de tu titulación

¿Cuál es tu titulación?

Soy mayor de 18 años y no tengo estudios previos

Debes marcar “Prueba de madurez” en la solicitud.

Ya superé anteriormente la Prueba de Madurez

Estoy cursando 2º de Bachillerato

  • Impreso Solicitud de Admisión (Por Duplicado)
  • Descargar Solicitud de Admisión mediante Prueba de Acceso
  • Fotocopia del DNI 
  • Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 046) o de su exención, en su caso.
  • Acceso al modelo 046
  • Certificado de que estás cursando 2º de bachillerato. Será necesario el justificante de superación antes de empezar las pruebas porque, aunque con sólo entregar la solicitud  marcando esta opción aparecerá en las listas de admitidos, no se permite la realización del examen  de acceso si no aporta justificación del mencionado título.

Bachillerato

  • Impreso Solicitud de Admisión (Por Duplicado)
  • Descargar Solicitud de Admisión mediante Prueba de Acceso
  • Fotocopia del DNI 
  • Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 046) o de su exención, en su caso.
  • Acceso al modelo 046
  • Fotocopia autenticada del título de Bachiller. No hay que aportarla si figura en Séneca. Quienes estén cursando o hayan cursado en esta escuela no necesitan aportar la titulación alegada.

Superé el Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Estoy cursando 2º de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (Ciclo Formativo de Grado Superior)

Recuerda que debes presentar en el centro correspondiente el certificado de nota media del expediente académico antes de empezar las pruebas porque, aunque con sólo entregar la solicitud  marcando esta opción aparecerá en las listas de admitidos, no se permite la realización del examen  de acceso si no aporta justificación del mencionado título.

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño

PRECIOS PÚBLICOS

  • Apertura de expediente: 18,39 €
  • Precio por crédito ECTS en primera matrícula: 7,17 €
  • Precio por crédito ECTS en segunda matrícula: 8,24 €
  • Precio por crédito ECTS en tercera y sucesivas matrículas: 10,75 €
  • Servicios generales: 7,35 €
  • Prueba de acceso: 36,76 €

Los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condición gozarán de la exención o bonificación de los precios públicos establecida en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

Las personas beneficiarias de becas, obtenidas al amparo de lo establecido en real decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y otras ayudas al estudio personalizadas, así como las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges, o la persona con la que la víctima hubiera venido conviviendo con análoga relación de afectividad a la del cónyuge, y sus hijos, no abonarán cantidad alguna por los distintos conceptos anteriormente referidos.

¿Aún no lo tienes claro? Descubre aquí todos los pasos para poder ser admitido en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

1

  • Descárgate e imprime la solicitud de admisión.
  • También puedes recogerla personalmente en la Conserjería del Centro.
2

  • Rellena la solicitud y preséntala en Secretaría.
  • Consulta en esta misma página los requisitos de acceso, las formas de presentación y la documentación que necesitas entregar.
  • Ten en cuenta que para realizar la prueba específica tienes que abonar en el banco 36,76 €, a través del modelo 046. Deberás quedarte con una copia sellada (importante si tienes que presentar alegaciones a los listados).
  • Recuerda que puedes solicitar hasta dos especialidades distintas y, por orden de preferencia, todas las escuelas que imparten dichas especialidades.
3

  • Mantente pendiente del Calendario de la Admisión.
  • A partir del 5 de junio hay que estar pendiente de todos los listados, que se irán publicando en el tablón de anuncios de este centro.
  • También podrás consultarlos a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación
4

  • Si no aparece tu nombre en las listas de admitidos deberás presentar una alegación, aportando la copia sellada del formulario, en la ventanilla de Secretaría.
5

  • Deberás comprobar en los listados a qué tribunal te han adjudicado, ya que la admisión a estas enseñanzas es por Distrito Único y los tribunales se reparten por toda Andalucía.
6

  • Preséntate a las pruebas correspondientes.
  • Si te has presentado por Acceso Directo  únicamente  no  tienes  que  realizar  la  prueba.
  • Con tiempo de antelación suficiente cada Tribunal publicará los materiales que tienes que aportar, la hora de realización de las pruebas, etc. Deberás llevar tu DNI también.
7

  • Mantente pendiente de la publicación de las calificaciones y de la lista de adjudicación de plazas.
  • Todo ello se publicará en el tablón de anuncios, en las fechas previstas para ello.
  • Recuerda que puedes consultar todo por internet, a través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía.
8

  • Si has aprobado las pruebas y tienes plaza adjudicada, ¡enhorabuena!
  • Tienes que presentar la matrícula del 1 al 7 de Septiembre. Si presentas reserva de plaza esperarás a la segunda adjudicación, a ver si tu posición ha mejorado. En caso de que no hayas conseguido la plaza, ven por la escuela a mediados de septiembre, o mira en el Portal de la Consejería de Educación; si quedan vacantes libres podrás intentarlo de nuevo. La matrícula de estas enseñanzas cuesta alrededor de 430 €, pero también puedes solicitar beca.

  • Aclaraciones sobre Distrito Único y reserva de plaza 

Calendario de Fechas Clave

MAYO
Convocatoria Ordinaria

Del 1 al 31 de Mayo

Presentación de Solicitudes de Admisión tanto para quienes tengan que realizar Prueba/s de Acceso como quienes no (Acceso Directo). Marcar Prueba de Madurez en el formulario de Prueba de Acceso para quien no tenga el Bachillerato.

JUNIO

Lunes 4 de Junio

Se publica la relación provisional de admitidos y excluidos a la Prueba de Madurez, a las Pruebas Específicas de Acceso y al Acceso directo.

Martes 5 y Miércoles 6 de Junio

Presentación de alegaciones a la relación publicada el día 6 de admitidos y excluidos a la Prueba de Madurez, a las Pruebas Específicas de Acceso y al Acceso directo

Jueves 7 de Junio

Se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos a la Prueba de Madurez, a las Pruebas Específicas de Acceso y al Acceso directo.

Lunes 11 de Junio

Realización de la prueba de madurez en las distintas sedes de actuación y en el horario establecido en la convocatoria de la prueba.

Lunes 18 de Junio

Publicación de las calificaciones provisionales de la Prueba de Madurez.

Martes 19 y Miércoles 20 de Junio

Presentación de alegaciones contra las calificaciones provisionales de la Prueba de Madurez.

Jueves 21 de Junio

Publicación de las calificaciones definitivas de la Prueba de Madurez.

JULIO

Lunes 2 de Julio

Realización de las Pruebas Específicas de Diseño Gráfico en los centros donde tienen su sede de actuación los distintos tribunales.

Jueves 5 de Julio

Realización de las Pruebas Específicas de Diseño de Interiores en los centros donde tienen su sede de actuación los distintos tribunales.

Jueves 12 de Julio

Publicación de las Calificaciones provisionales de las Pruebas Específicas de Acceso.

Viernes 13 y Lunes 16 de Julio

Presentación de alegaciones contra las calificaciones provisionales de las Pruebas Específicas de Acceso.

Miércoles 18 de Julio

Publicación de las Calificaciones definitivas de las Pruebas Específicas de Acceso.

Jueves 19 de Julio

Publicación de la adjudicación provisional de plazas vacantes (por Prueba Específica y por Acceso Directo para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño)

Viernes 20 y Lunes 23 de Julio

Plazo de presentación de alegaciones contra los listados de adjudicación provisional de plazas vacantes.

Miércoles 25 de Julio

Publicación de la adjudicación definitiva de plazas vacantes (por Prueba Específica y por Acceso Directo para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño).

SEPTIEMBRE
Primera fase de adjudicación

Del Sábado 1 al Viernes 7 de Septiembre

Matriculación del alumnado que haya obtenido plaza en la primera fase de adjudicación y no opte por la reserva de plaza.

Realización de reserva de plaza para quienes deseen optar por una plaza de mayor preferencia en la segunda fase de adjudicación.

Aclaraciones sobre Distrito Único y reserva de plaza 

SEPTIEMBRE
Segunda fase de adjudicación

Martes 11 de Septiembre

Publicación de la adjudicación provisional de plazas vacantes.

Miércoles 12 y Jueves 13 de Septiembre

Plazo de presentación de alegaciones contra los listados de adjudicación provisional de plazas vacantes.

Lunes 17 de Septiembre

Publicación de la adjudicación definitiva de plazas vacantes.

Del Lunes 17 al Jueves 20 de Septiembre

Matriculación para el alumnado que haya obtenido plaza en la segunda fase de adjudicación.

Todas las publicaciones se realizarán en el tablón de anuncios del centro.

Preguntas Frecuentes sobre el proceso de Admisión

¿En qué consiste el distrito único?

En  la solicitud de admisión  se pueden pedir varias escuelas de diferentes provincias. En  la adjudicación se ordenará a los solicitantes por la nota de la prueba de acceso y se adjudicará la escuela según su petición y su calificación. Para el acceso directo se ordenarán según nota media del ciclo. Si se ha solicitado ambas vías se adjudicará la plaza más favorable, por prueba de acceso o por acceso directo.

¿Me sirve la nota de la prueba específica de un año para otro?

La prueba específica es únicamente para el ingreso en el año académico de la convocatoria. En caso de no ingresar dicho año, se deberá realizar de nuevo la prueba específica.

¿Me sirve la nota de la prueba específica obtenida en otra comunidad autónoma?

La  superación  y  la  nota  de  la  prueba  específica  es  válida  en  todo  el  territorio  nacional, únicamente para el año que se realiza dicha prueba. Sin embargo, los criterios de admisión dan prioridad a las personas que han realizado la prueba en Andalucía.

¿Tiene la misma validez la prueba de madurez realizada en andalucía que en otra Comunidad?

A diferencia de la prueba específica, la prueba de madurez no es un criterio a la hora de ordenar a los aspirantes; ni la calificación de dicha prueba, ni el lugar, ni el año de realización de la misma influyen en los criterios de admisión para las enseñanzas artísticas superiores.

¿Qué sucede si estoy cursando 2º de bachiller en el momento en que se abre la convocatoria de pruebas de acceso?

El alumnado que cursa 2º de bachillerato y aún no tiene el título, deberá hacer constar dicha condición en la inscripción. Si en el momento de la realización de la prueba específica ha finalizado dichos estudios tendrá derecho a realizar la prueba; en caso contrario, no. El alumnado de centros educativos de Andalucía no deberá presentar ninguna certificación que acredite estar en posesión del título; sí que lo deberán hacer las personas aspirantes procedentes de otras comunidades autónomas.

¿Puedo ingresar en los estudios superiores si obtengo el título de bachiller en la convocatoria de septiembre?

Sólo podrán acceder aquellas personas que tengan la titulación (bachiller, mayores de 25 años o prueba de madurez) y hayan superado la prueba de específica. Esto significa que únicamente podrá acceder en caso de que acuda a alguna de las convocatorias de prueba específica que se realizan en el mes de septiembre en todo el territorio nacional. Sin embargo, el acceso estará condicionado por la disponibilidad de plazas vacantes tras la convocatoria de Julio y los criterios de admisión.

¿Debo pagar tasas o derechos de examen para las pruebas de madurez?

No, es una prueba que organiza la Consejería de Educación.

¿Puedo hacer la teletramitación sin necesidad de entregar documentación en la secretaría del centro?

Sí, para ello debes realizar la teletramitación con certificado digital. En este caso, no olvides adjuntar los ficheros con la documentación preceptiva, incluyendo justificación del pago de las tasas por el modelo 046. También puedes ir al centro a pedir un modelo 046 en papel y hacer el resto de trámites por teletramitación. En caso de optar por la teletramitación sin certificado digital NO OLVIDES PRESENTAR LA SOLICITUD Y LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS EN EL CENTRO.

Si tengo un título de técnico superior en artes plásticas y diseño, al que no accedí con el título de bachiller ¿puedo ingresar en las enseñanzas artísticas superiores de diseño?

El titulo de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño es válido como requisito para acceder a estudios superiores de Diseño. El alumnado en esta situación que complete el Anexo 1A de inscripción en las pruebas, deberá marcar la casilla “Título de Bachiller o superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años” y aportar fotocopia autenticada del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

¿Puedo solicitar el acceso a las ee.aa.ss. De diseño a través del acceso directo y además a través de la prueba específica?

El alumnado en posesión de un título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño puede elegir entre aspirar únicamente por una de las dos vías de acceso: directo (Anexo 1B), a través de la prueba (Anexo VI) o por ambas. Las personas solicitantes tituladas superiores en Artes plásticas y diseño podrán solicitar acceso directo y también la realización de la prueba específica; para ello deberán cumplimentar los anexos VI y I-B, indicando en ambos el mismo orden de preferencia de centros y especialidades. En el caso de quienes opten por solicitar ambas vías, la admisión se regirá por el criterio de atender a la posición más favorable con respecto a la prioridad de centros y especialidades consignadas en la solicitud de admisión. En caso de que la persona interesada obtenga adjudicación en el mismo centro por ambas vías, se atenderá en primer lugar la petición por la vía de acceso directo.

¿Qué debo hacer si quiero optar a estudiar una determinada especialidad de diseño en diferentes centros públicos?

Deberé consignar en la solicitud los diferentes centros a los que quiero optar  por orden de preferencia. Se me podrá asignar una vacante según mi calificación de la prueba de acceso y el orden solicitado de centros.

¿Qué debo hacer si quiero optar a estudiar dos especialidades en un mismo centro?

Deberé realizar una sola inscripción y presentarla, bien telemáticamente, bien físicamente en el centro o registro público, citando el orden de preferencia que tengo entre las dos especialidades. Una vez realizadas y superadas la pruebas correspondientes, optaré a plaza según el criterio de calificación de la prueba específica y orden de peticiones.

¿Qué debo hacer si quiero optar a estudiar dos especialidades en distintos centros?

Deberé  solicitar  ambas  especialidades  y  centros.  Realizaré  las  correspondientes  pruebas específicas en los tribunales asignados para ello. Optaré a plaza vacante según el criterio de calificación de la prueba y orden de peticiones

¿Puedo solicitar el traslado de matrícula en primer curso?

En el primer curso no se autorizan traslados de matrícula entre centros que estén constituidos en distrito único.

Si ya estoy cursando una especialidad, ¿puedo solicitar otra?

Sí. Será necesario haber superado el primer curso de una especialidad y la correspondiente prueba específica de acceso para la nueva especialidad. No olvides que la determinación de las plazas vacantes para ser cubiertas por el alumnado que desee cursar más de una especialidad se realizará tras la matriculación del alumnado que curse una única especialidad. El alumnado que se encuentre cursando más de una especialidad estará sometido a la obligatoriedad de asistencia de acuerdo con lo establecido por los respectivos centros en las guías didácticas de las asignaturas.