Pruebas de Acceso – Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Para acceder a  las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Diseño Gráfico o Diseño de Interiores) que oferta la Escuela de Arte de Jerez existen tres vías:

  • Directamente, sin tener que realizar prueba de acceso.
  • A través de una prueba de acceso específica de la especialidad.
  • A través de una prueba de madurez general a todas las especialidades y una prueba de acceso específica de la especialidad.
Consulta Requisitos de Acceso para saber si tienes que realizar prueba de acceso

PRUEBA DE MADUREZ

La superación de la prueba de madurez académica acreditará que posees los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Y te permitirá acceder a los estudios artísticos superiores a través de la prueba específica.

Estructura de las pruebas

Consta de dos ejercicios: uno de Lengua Castellana y Literatura y otro de Historia de España.

  • Ejercicio 1: Lengua Castellana y Literatura. El ejercicio consistirá en un comentario de texto, con una serie de cuestiones en torno al mismo.
  • Ejercicio 2: Historia de España. El ejercicio consistirá en una pregunta de carácter general relacionada con esta materia, basada, especialmente, en aspectos sociales, artísticos y culturales de la historia de España en los siglos XIX y XX.

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.

Con matices, se ha seguido el modelo de examen que para estas materias suele plantearse para la pruebas de selectividad, es decir, cada examen constaba de dos opciones (A y B) y el aspirante elegía una de ellas.

MODELOS DE PRUEBAS DE MADUREZ

Desde aquí podrás consultar ejemplos de pruebas de otros años

PRUEBA ESPECÍFICA

La prueba tendrá una estructura común para todas las especialidades, y constará de tres ejercicios:

EJERCICIO 1

Escrito y de carácter teórico. Consistirá en el análisis y la crítica de un texto y de una imagen o material gráfico relativa a las diferentes manifestaciones del diseño, proporcionados por el tribunal.

  • Análisis de un texto: para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante debes responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos del conocimiento histórico, cultural, simbólico, etc.
  • Análisis de una imagen a elegir por la persona aspirante de entre las cuatro propuestas por el tribunal, relacionadas con cada una de las especialidades de Diseño. La persona aspirante podrá elegir la que desee. Para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.

En este ejercicio se valorará:

  • el grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos.
  • la adecuada utilización del lenguaje y expresión escrita.
  • la capacidad de análisis, de síntesis y de relación.

Duración máxima de dos horas.

EJERCICIO 2

De carácter analítico-descriptivo. Consistirá en la realización de un ejercicio de representación a partir del modelo elegido por la persona aspirante de entre dos propuestos por el tribunal. Para su realización podrás optar por los sistemas de representación que estimes oportunos, tanto de carácter técnico como artístico, ejecutándolo a mano alzada.
En este ejercicio se valorará:

  • el manejo del dibujo como destreza y recurso para analizar, sintetizar y representar.
  • la utilización del dibujo como instrumento para comunicar la información significativa que se quiere transmitir.

Duración máxima de dos horas.

EJERCICIO 3

De carácter creativo que se realizará a partir de lo que sugiere un texto dado, a elegir entre dos facilitados por el tribunal. Este ejercicio tiene por objetivo detectar la capacidad de generar una propuesta, la capacidad de utilizar recursos expresivos para resolver la idea de la propuesta y la capacidad de la persona aspirante para argumentar un proceso de ideación.

A partir del texto seleccionado, desarrollarás una propuesta plástica que sugiera conceptualmente el tema planteado. Tendrás que realizar bocetos que expliquen el proceso de trabajo, elegir el resultado final, y justificar por escrito el ejercicio, argumentando la ideación de la representación formal, los materiales, el color, la composición, etc.
En este ejercicio se valorará:

  • la justificación del proceso seguido y del resultado final.
  • la capacidad de expresión y comunicación de la idea propuesta
  • el grado de originalidad de la propuesta.

La duración será de dos horas y media.

En cada convocatoria se fijarán los medios técnicos y materiales para la realización de los ejercicios.

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO

La calificación final de la prueba específica de acceso será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres ejercicios: valorándose en un 50% la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes del ejercicio 1, el ejercicio 2 en un 25% y el ejercicio 3 en un 25 %.

La calificación final se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de cero a diez, con dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Para la superación de la prueba de acceso se exigirá una calificación final de 5 o superior.

En el supuesto de empate en la calificación final de la prueba específica de acceso, se dará preferencia a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio 3.

MODELOS DE PRUEBAS ESPECÍFICA

Desde aquí podrás consultar ejemplos de pruebas de otros años

MODELO DE PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA (PARA DISEÑO GRÁFICO Y DISEÑO DE INTERIORES)

Ejercicio 1 (Primera Parte)

Duración total del Ejercicio 1: DOS HORAS

Partiendo del texto que figura a continuación responder a las siguientes preguntas:

  • Explica las ideas principales y secundarias del texto.
  • ¿Qué aportaciones personales e ideas puedes proponer al texto?

“Las particulares condiciones sociales de nuestro tiempo dan lugar a que los problemas del
desarrollo artístico individual de la arquitectura queden relegados a un segundo plano y a
que se dedique principal atención al objetivo de hallar nuevos tipos racionales de
arquitectura, anulando asi – con la inclusión del arquitecto en el ciclo productivo general del
pais- la diversidad existente entre actividad del arquitecto y la del ingeniero. Es cierto que
la compleja evolución de nuestra vida obliga más que nunca al arquitecto a especializarse
en esta o aquella materia, pero al mismo tiempo todos los arquitectos de hoy están
lirmemente convencidos de que su multiforme actividad creadora tiende a un fin único.
aunque unos están empeñados en la creación de un nuevo tipo de apartamento, otros en la
de un nuevo edificio público y otros en la nueva fábrica u oficina. Y precisamente porque las
construcciones dedicadas a fábricas u oficinas nunca estuvieron estrechamente ligadas a la
tradición, los principios que han formado su creación han estado siempre mucho más
relacionados con las necesidades del momento, han sido siempre adecuados a las
exigencias de la nueva vida. Asi pues, no sólo se ha roto en nuestra mente la barrera que
separaba la edificación civil de la industrial, sino que esta última ha asumido incluso el papel
de pionera de una arquitectura que es auténticamente moderna.”

Moiséi Guinzburg
Nuevos métodos en el pensamiento arquitectonico (1926)

Ejercicio 1 (Segunda Parte)

Elegir una de la imágenes que se muestran a continuación y comentarla atendiendo a sus aspectos, formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.

Ejercicio 2

Duración del Ejercicio 2: DOS HORAS

Realizar en un A3 dos representaciones técnicas a mano alzada de uno de los dos objetos propuestos dividiendo el papel en dos partes a escala 2:1.

(Se proporcionará a cada alumno los dos objetos que aparecen a continuación):

Ejercicio 3

Duración del Ejercicio 3: DOS HORAS Y MEDIA

El ejercicio será de técnica libre, sobre papcl A3.

Queda terminantemente prohibido la utilización de cualquier dispositivo con software: ordenadores, teléfonos, tabletas digitales, reproductores mp3, etc.

CUESTIONES DE LOS TEXTOS

A partir del texto que elijas puedes proponer el diseño de un producto, marca, un espacio, una historia, etc.

TEXTO 1

“La medida natural del hombre debe servir de base a todas las escalas, que se hallarán en relación con la vida del ser y con sus diversas funciones. Escala de las medidas aplicables a las superficies o a las distancias; escala de las distancias consideradas en su relación con la marcha natural del hombre; escala de los horarios, que deben determinarse teniendo en cuenta la diaria carrera del sol”
Le Corbusier (1933)

TEXTO 2

“Conceptualmente responde al pensamiento de adaptar cada volumen específico de cada parte del programa de necesidades, tratado con independencia, a un conjunto armónico, donde cada una de las partes no pierde su propia personalidad, Siempre llama la atención, hace años más, el orden del equipaje sobre los coches de los toreros, siempre rematado con los estoques y el botijo. ¡Perfecto! El contenido de un edificio es el conjunto de menores contenidos de distintas funciones. El acierto en el orden dentro de las partes y en el orden del todo es una manera de plantear nuestros edificios, … ¡Hagamos como los toreros!”
Alejandro de la Sota (1989)