Pruebas de Acceso – Ciclos Formativos

Para acceder a algunos de los Ciclos de Grado Medio o Superior que oferta la Escuela de Arte de Jerez existen tres vías:

  • Directamente, sin tener que realizar prueba de acceso.
  • A través de una prueba de acceso específica de la especialidad.
  • A través de una prueba de acceso general a todas las especialidades y una prueba de acceso específica de la especialidad.
Consulta Requisitos de Acceso para saber si tienes que realizar prueba de acceso

MODELOS DE PRUEBAS DE ACCESO

Desde aquí podrás consultar ejemplos de pruebas de otros años

MODELOS DE PRUEBA DE ACCESO GENERAL

Ciclo Formativo de Grado Medio

Realizar el comentario, a nivel de 4º de E.S.O., de un texto dado de carácter periodístico que desarrolle un  tema actual de interés general, de acuerdo con los siguientes apartados:

  • Resumen del texto (máximo 10 líneas).
  • Señalar esquemáticamente las ideas y los contenidos principales más importantes del texto.
  • Redactar un comentario personal sobre las ideas o contenidos señalados en el apartado anterior.
  • Material necesario:  D. N. I.  y bolígrafo.
  • Tiempo de realización: una hora y media.
  • Criterios de evaluación. Se valorarán fundamentalmente  los siguientes criterios:
  • Capacidad de síntesis y esquematización.
  • Corrección y claridad en la expresión.
  • Corrección ortográfica y gramatical.
  • Orden expositivo.

La calificación  de la prueba será de APTO/NO APTO

Ciclo Formativo de Grado Superior

Comentario de texto  a partir de un texto  histórico/artístico, debiendo demostrar el dominio de un léxico, nivel de expresión, conocimientos y estrategias de resolución adecuados a nivel de 2º de bachillerato.

Para la preparación de la prueba se recomienda manejo bibliográfico de libros relacionados con la Historia Moderna y Contemporánea y del Arte al nivel de 2º de Bachillerato.

En los siguientes enlaces también podrás encontrar información que te puede ayudar a preparar la prueba:

almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/Teoria/Html/teoria2.htm

perseo.sabuco.com/historia/arte.htm

bachilleratoarte.wordpress.com

Ejemplo de prueba

 

 

 

 

 

 

 

 

El escultor trabajaba sin pausa, sin que parecieran molestarle el abrasador sol de la Toscana, la blanca nube de polvo que lo envolvía, ni las lascas que volaban a su alrededor, arrancadas del bloque de mármol a golpe de cincel. Trabajaba con energía sobrehumana, con absoluta concentración, subiendo y bajando por el andamio que rodeaba un bloque de mármol de 5 m de altura.

El enorme bloque de espléndido mármol había estado abandonado y olvidado en los talleres del Duomo (catedral) de Florencia durante casi 40 años, desde que Agostino di Duccio renunciase a sus intentos de esculpirlo en 1464, a resultas de los cuales la piedra quedó tan dañada como para temer que se resquebrajase al menor movimiento. El 2 de julio de 1501, los miembros de la Opera del Duomo, comisión de obras de la catedral, decidieron colocar la piedra en vertical y consultar a los artistas de la ciudad qué empleo podía dársele.

El autor, que a la sazón tenía 26 años, solicitó que se le concediera la obra, presentando posiblemente un estudio preliminar de la figura gigantesca que pretendía esculpir. El acuerdo se cerró en agosto y el escultor puso manos a la obra el 13 de septiembre.

Contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quien crees que es el autor de esta obra? ¿Qué sabes de él?
  2. Comenta el texto anterior relacionándolo con la imagen y analiza el contexto histórico artístico en que se desarrolla la obra señalando los valores simbólicos de la misma.
  • Material necesario:  D. N. I.  y bolígrafo.
  • Tiempo de realización: una hora y media.
  • Criterios de evaluación:

    • Nivel de redacción y ortografía.
    • Coherencia en la relación de ambos documentos adecuando el texto y la imagen a su contexto histórico-artístico.
    • Capacidad de análisis e interpretación de forma razonada.
    • Conocimientos histórico-artísticos de la Edad Moderna y Contemporánea.

La calificación  de la prueba será de APTO/NO APTO

MODELOS DE PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICAS DE CADA ESPECIALIDAD

Decoración Cerámica (Grado Medio)

1ª Parte: (UNA HORA)

Representar en un A-4 el objeto dado.

La técnica a emplear será lápiz.

Se pide un correcto estudio de proporciones –encaje- y valoración tonal –claroscuro (sombras)-.

Criterios de evaluación:

  • Elaborar el encaje con una proporción correcta.
  • Utilizar la línea con valoración expresiva.
  • Traducir con eficacia y corrección la realidad del objeto al papel a partir de la valoración tonal.

(hasta 5 puntos)

2ª Parte: (DOS HORAS Y MEDIA)

Dibujo a color de un Diseño cerámico.

Criterios de evaluación:

  • Proporcionar correctamente la composición en el modelo dado.
  • La expresión gráfica y la claridad de los dibujos.
  • Diseño y composición.
  • La creatividad y el sentido plástico y estético en general.

(hasta 5 puntos)

La nota final de la prueba será la media aritmética, con un decimal, de cada una de las partes, siendo imprescindible para ello que hayan superado las dos el 5.

Materiales necesarios:

  • Papel tamaño A-4  y papel de acuarela A-3
  • Lápices de grafito blandos, acuarelas, lápices de colores, compás, reglas…

Arquitectura Efímera (Grado Superior)

1ª Parte: (UNA HORA)

La prueba consistirá en la realización de un dibujo a lápiz grafito a partir de un modelo dado en un A4.

Se pide un correcto estudio de proporciones –encaje- y valoración tonal –claroscuro (sombras)-.

Criterios de evaluación:

  • Elaborar el encaje con una proporción correcta.
  • Utilizar la línea con valoración expresiva.
  • Traducir con eficacia y corrección la realidad del objeto al papel a partir de la valoración tonal.

(hasta 5 puntos)

2ª Parte: (DOS HORAS Y MEDIA)

Consistirá en la delinear las vistas de una pieza en sistema diédrico (planta, alzado y perfil).

Aplicación de color a un dibujo que se dará el día de la prueba (técnica libre de coloreado).

Criterios de evaluación:

  • La calidad, precisión y soltura en la realización de croquis y vistas.
  • Comprensión espacial.
  • Expresividad, limpieza en la ejecución del trabajo, conocimiento y uso del color.
  • Capacidad de expresión técnica.

(hasta 5 puntos)

La nota final de la prueba será la media aritmética, con un decimal, de cada una de las partes, siendo imprescindible para ello que hayan superado las dos el 5.

Materiales necesarios:

  • Papel tamaño A-4  y A-3
  • Lápices blandos / se recomienda al menos un lápiz B y otro 3B
  • Lapiceros de colores / rotuladores u otros elementos para aplicar color sobre papel.
  • Elementos de dibujo técnico como reglas milimetradas, escuadra y cartabón, compás, rotring, etc.

 

Cerámica Artística (Grado Superior)

1ª Parte: (UNA HORA)

Representar en un A-4 el objeto dado.

La técnica a emplear será lápiz.

Se pide un correcto estudio de proporciones (encaje) y valoración tonal, claroscuro (sombras).

Criterios de evaluación:

  • Elaborar el encaje con una proporción correcta.
  • Utilizar la línea con valoración expresiva.
  • Traducir con eficacia y corrección la realidad del objeto al papel a partir de la valoración tonal.

(hasta 5 puntos)

2ª Parte: (DOS HORAS Y MEDIA)

  1. Diseño de una pieza cerámica
  2. Modelado de la pieza cerámica anteriormente diseñada

Criterios de evaluación:

  • La expresión gráfica y la claridad de los dibujos.
  • La calidad técnica y la solución volumétrica.
  • La creatividad y la originalidad.
  • El sentido plástico y estético de la propuesta.

(hasta 5 puntos)

La nota final de la prueba será la media aritmética, con un decimal, de cada una de las partes, siendo imprescindible para ello que hayan superado las dos el 5.

Materiales necesarios:

  • Papel tamaño A-4
  • Lápices de grafito blandos, acuarelas, lapiceros de colores, rotuladores.
  • Palillos para modelar.
  • Un paquete de arcilla (la Escuela podrá suministrarla previo pago de la misma).

Ebanistería Artística (Grado Superior)

1ª Parte: (UNA HORA)

La prueba consistirá en la realización de un dibujo a lápiz grafito.

Criterios de evaluación:

  • Presentación del boceto con las medidas propuestas. Encaje y proporción.
  • Expresividad y comunicación gráfica.
  • Traducir con eficacia y corrección la realidad del objeto al papel a partir de la valoración tonal.

(hasta 5 puntos)

2ª Parte: (DOS HORAS Y MEDIA)

Diseño de una silla. Desarrollo del bocetaje, incluido un plano taller a mano alzada con planta, alzado y perfil.

Criterios de evaluación:

  • Proporción, originalidad y creatividad.

(hasta 5 puntos)

La nota final de la prueba será la media aritmética, con un decimal, de cada una de las partes, siendo imprescindible para ello que hayan superado las dos el 5.

Materiales necesarios:

  • Lápiz de grafito blandos, regla y goma.

Escultura aplicada al Espectáculo (Grado Superior)

1ª Parte: (UNA HORA)

La prueba consistirá en la realización de un dibujo a lápiz grafito a partir de un modelo dado.

Criterios de evaluación:

  • Elaborar el encaje con una proporción correcta.
  • Utilizar la línea con valoración expresiva.
  • Traducir con eficacia y corrección la realidad del objeto al papel a partir de la valoración tonal.

(hasta 5 puntos)

2ª Parte: (DOS HORAS Y MEDIA)

Realización de un proceso de bocetaje de una carroza de Reyes Magos basada en el cuento de Rapunzel.  Se exigen pruebas de color.

Criterios de evaluación:

  • Proporción, originalidad y creatividad.

(hasta 5 puntos)

La nota final de la prueba será la media aritmética, con un decimal, de cada una de las partes, siendo imprescindible para ello que hayan superado las dos el 5.

Materiales necesarios:

  • Lápiz de grafito blando, regla y goma.
  • Lápices de color, acuarelas, rotuladores…

Fotografía Artística (Grado Superior)

1ª Parte: (UNA HORA)

La prueba consistirá en la realización de un dibujo a lápiz grafito a partir de un modelo dado en un A4.

Se pide un correcto estudio de proporciones –encaje- y valoración tonal –claroscuro (sombras)-.

Criterios de evaluación:

  • Elaborar el encaje con una proporción correcta.
  • Utilizar la línea con valoración expresiva.
  • Traducir con eficacia y corrección la realidad del objeto al papel a partir de la valoración tonal.

(hasta 5 puntos)

2ª Parte: (DOS HORAS Y MEDIA)

Consistirá en la realización de un reportaje fotográfico a partir de un tema dado.

Criterios de evaluación:

  • La calidad técnica del trabajo y su presentación.
  • El concepto de composición e iluminación de un volumen.
  • La creatividad y conceptos plásticos y estéticos.
  • La adecuación del encuadre y la resolución de las luces.

(hasta 5 puntos)

La nota final de la prueba será la media aritmética, con un decimal, de cada una de las partes, siendo imprescindible para ello que hayan superado las dos el 5.

Materiales necesarios:

  • Papel tamaño A-4 adecuado a la técnica de dibujo solicitada.
  • Lápices blandos / se recomienda al menos un lápiz B y otro 3B
  • Cámara digital de cualquier modelo y características (excluyendo móviles).
  • Cable o lector específico para la descarga de imágenes.

Gráfica Publicitaria (Grado Superior)

1ª Parte: (UNA HORA)

La prueba consistirá en la realización de un dibujo a lápiz grafito a partir de un modelo dado en un A4.

Se pide un correcto estudio de proporciones –encaje- y valoración tonal –claroscuro (sombras)-.

Criterios de evaluación:

  • Elaborar el encaje con una proporción correcta.
  • Utilizar la línea con valoración expresiva.
  • Traducir con eficacia y corrección la realidad del objeto al papel a partir de la valoración tonal.

(hasta 5 puntos)

2ª Parte: (DOS HORAS Y MEDIA)

Consistirá en el diseño de un logotipo para el producto dado.

Criterios de evaluación:

  • La calidad técnica del trabajo y su presentación.
  • La originalidad de las propuestas y su desarrollo en los bocetos.
  • Expresividad, limpieza en la ejecución del trabajo, conocimiento y uso del color.
  • Capacidad de expresión técnica.

(hasta 5 puntos)

La nota final de la prueba será la media aritmética, con un decimal, de cada una de las partes, siendo imprescindible para ello que hayan superado las dos el 5.

Materiales necesarios:

  • Papel tamaño A-4
  • Lápices blandos / se recomienda al menos un lápiz B y otro 3B / lapiceros de colores / rotuladores, etc.

 

Modelismo de Indumentaria (Grado Superior)

1ª Parte: (UNA HORA)

Representar en un A-4 el objeto dado.

La técnica a emplear será lápiz.

Se pide un correcto estudio de proporciones,  (encaje) y valoración tonal, claroscuro (sombras).

Criterios de evaluación:

  • Elaborar el encaje con una proporción correcta.
  • Utilizar la línea con valoración expresiva.
  • Traducir con eficacia y corrección la realidad del objeto al papel a partir de la valoración tonal.

(hasta 5 puntos)

2ª Parte: (DOS HORAS Y MEDIA)

  1. Realizar en formato word una breve memoria explicativa (10 líneas aprox.) del trabajo realizado y guardar el archivo en una carpeta. (una hora)

(hasta 2 puntos)

Criterios de evaluación:

  • El manejo correcto de la herramienta informática.
  1. Realizar un dobladillo. coser de manera adecuada dos botones. Montar una cremallera. La prueba puede realizarse mano o a máquina. (una hora y media)

(hasta 3 puntos)

Criterios de evaluación:

  • Corrección técnica y limpieza en el resultado de los trabajos de costura.

Materiales necesarios:

  • Papel tamaño A-4
  • Herramientas de dibujo (lápices, goma, …)
  • Útiles de costura (tela de popelín blanco 50 x50 cm, cremallera 18 cm, botón con agujeros y uno con patillas, aguja e hilo, …)

El alumnado dispondrá de un aula con ordenadores y otra con máquinas de coser y mesas  para dibujo.

 

Proyectos y Dirección de Obras de Decoración (Grado Superior)

1ª Parte: (UNA HORA)

La prueba consistirá en la realización de un dibujo a lápiz grafito a partir de un modelo dado en un A4.

Se pide un correcto estudio de proporciones –encaje- y valoración tonal –claroscuro (sombras)-.

Criterios de evaluación:

  • Elaborar el encaje con una proporción correcta.
  • Utilizar la línea con valoración expresiva.
  • Traducir con eficacia y corrección la realidad del objeto al papel a partir de la valoración tonal.

(hasta 5 puntos)

2ª Parte: (DOS HORAS Y MEDIA)

Consistirá en la delinear las vistas de una pieza en sistema diédrico (planta, alzado y perfil).

Aplicación de color a un dibujo que se dará el día de la prueba (técnica libre de coloreado).

Criterios de evaluación:

  • La calidad, precisión y soltura en la realización de croquis y vistas.
  • Comprensión espacial.
  • Expresividad, limpieza en la ejecución del trabajo, conocimiento y uso del color.
  • Capacidad de expresión técnica.

(hasta 5 puntos)

La nota final de la prueba será la media aritmética, con un decimal, de cada una de las partes, siendo imprescindible para ello que hayan superado las dos el 5.

Materiales necesarios:

  • Papel tamaño A-4  y A-3
  • Lápices blandos / se recomienda al menos un lápiz B y otro 3B
  • Lapiceros de colores / rotuladores u otros elementos para aplicar color sobre papel.
  • Elementos de dibujo técnico como reglas milimetradas, escuadra y cartabón, compás, rotring, etc.