© Escuela de Arte de Jerez

Preguntas Frecuentes – Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

¿Cuesta dinero la matrícula para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño?

Sí. Hay que pagar unas tasas en función del número de asignaturas del que te matricules y sus características.

 

 

Si estudio Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño , ¿voy a realizar prácticas en empresas y centros de trabajo?

Sí. Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño incluyen una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.

¿Tengo que realizar un proyecto final cuando acabe los Estudios Superiores?

Sí. Para la obtención del título deberás realizar un Trabajo Fin de Estudios, una vez aprobadas todas las asignaturas. En dicho trabajo deberás acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de tu especialidad.

¿Tengo que superar un número mínimo de créditos cada año para poder seguir matriculado?

Sí.  Cada curso hay que superar 12 créditos para poder continuar los estudios.  No superarlos supone no poder seguir matriculado de esa especialidad en nuestro centro. Se podrá iniciar los estudios de la misma especialidad en otro centro, siempre y cuando superen la prueba específica de acceso y obtengan plaza en el procedimiento establecido de escolarización.

¿A cuántas convocatorias tengo derecho por matrícula?

Cada matrícula da derecho a 2 convocatorias: Febrero y Septiembre (en el caso de asignaturas semestrales) / Junio y Septiembre (en el caso de asignaturas anuales).

¿Cuál es el número máximo de convocatorias por asignatura?

El número máximo de convocatorias para la superación de las diferentes asignaturas será de 4 (dos matrículas). Se puede solicitar convocatoria adicional. En caso de no presentarse a la pruebas final correspondiente a una convocatoria esta no
computará como agotada en el cómputo de las 4 máximas.

 

El Trabajo Fin de Estudios (TFE) y las Prácticas Externas disponen de 2 convocatorias para su superación.

¿Cómo puedo solicitar convocatoria adicional para una asignatura?

En el caso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, se cursará la solicitud mediante modelo oficial correspondiente ante la administración del centro. Una vez concedida, el alumnado formalizará la matrícula correspondiente, debiendo presentarse a la prueba de evaluación en cualquiera de las convocatorias pertenecientes al curso académico a la concesión de la convocatoria adicional. En este caso se puede elegir presentarse en febrero o junio, (según se trate de semestral de primer semestre, de segundo o anual) o septiembre. También puede hacerlo en la extraordinaria de febrero.

 

 

 

 

 

 

Plazo de presentación

 

Del 1 al 10 de Septiembre.

 

Hay que presentar en Secretaría la solicitud correspondiente (por duplicado), junto con la documentación justificativa (Certificado Médico oficial, documentos laborales, otros documentos oficiales...).

 

 

Solo se puede solicitar una sola vez por asignatura.

Resuelve: la Consejería de Educación.

¿Qué ocurre si agoto todas las convocatorias de una asignatura, incluida la adicional?

No puedes volver a cursar dicha asignatura en nuestro centro, pudiendo solicitar traslado de expediente a otro centro de la comunidad autónoma andaluza, siempre y cuando este cuente con plazas escolares vacantes.

¿Existe un límite de permanencia para poder superar las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño?

Sí. Puedes estar matriculado hasta un máximo de 6 años (no necesariamente consecutivos). Se puede solicitar ampliación a un año más en casos excepcionales y acreditados, siempre y cuando se tengan superados al menos 200 créditos ECTS al
término del curso académico en el que finaliza el límite de permanencia.

 

Plazo de presentación:
Antes del 30 de octubre del curso académico en el que quiera continuar cursando las enseñanzas.

 

¿Cómo se expresan las calificaciones de las asignaturas?

Las asignaturas: utilizando la escala numérica de 0 a 10 con un decimal.

La Formación Práctica en Empresas: Apto/No apto.

El Trabajo Fin de Estudios (TFE): utilizando la escala numérica de 0 a 10 con un decimal.

¿Qué tengo que hacer si quiero anular la matrícula?

Puedes solicitar, por una sola vez, la anulación de matrícula, que supondrá causar baja en todas las asignaturas en que estés matriculado y, por consiguiente, no ser evaluado en la convocatoria de los mismos, que no será computable.

 

Plazo de presentación

 

Hasta el 30 de Abril.

 

Hay que acreditar documentalmente las circunstancias que motivan dicha solicitud.

No da derecho a devolución de tasas, que deberán haber sido abonadas. Si se trata de anulación de matrícula del primer curso y se solicita antes del 15 de octubre, da derecho a devolución del 50% de las tasas.

No se contempla la anulación parcial de la matrícula (una o varias asignaturas).

Hay que presentar en Secretaría la solicitud correspondiente (por duplicado) y la documentación justificativa (Certificado Médico oficial, documentos laborales, otros documentos oficiales...).

 

¿Cómo puedo solicitar convocatoria extraordinaria para una asignatura?

En el caso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, la convocatoria extraordinaria consiste en sustituir la convocatoria ordinaria de una asignatura por una especial. Las convocatorias extraordinarias se llevarán a cabo durante el mes de noviembre para las asignaturas correspondientes al primer semestre y durante el mes de febrero tanto para las asignaturas de carácter anual como para las correspondientes al segundo semestre.

Está dirigida al alumnado que tenga pendiente la superación de aquellas asignaturas indispensables, bien para cursar otra, o bien para la matriculación del Trabajo Fin de Estudios (TFE).

 

Se deberá haber estado matriculado en la asignatura anteriormente, al menos durante un curso completo.

 

Plazo de presentación

 

Antelación mínima de dos meses a la fecha prevista para la evaluación final.

Del 1 al 15 de octubre para la extraordinaria de noviembre y del 1 al 15 de diciembre
para la extraordinaria de febrero.

Hay que presentar en Secretaría la solicitud correspondiente.

Resuelve: la dirección del centro.

¿Qué ocurre si suspendo en primera instancia la convocatoria extraordinaria?

En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria del curso en el que se ha concedido la extraordinaria, tiene la oportunidad de presentarse por segunda vez en las ordinarias de febrero o septiembre, para el caso de asignaturas del primer semestre, o en las ordinarias de junio o septiembre en el caso de asignaturas anuales o del segundo semestre.

 

Plazo de presentación
Antes de la finalización del mes de diciembre para asignaturas del primer semestre, y del mes de mayo para asignaturas anuales o del segundo semestre.
La solicitud de la segunda convocatoria se presentará en la Secretaría del centro dirigida al director.

¿Puedo ampliar matrícula en caso de superar una asignatura en convocatoria extraordinaria?

Si la asignatura aprobada es indispensable para matricularme en otra o en el TFE si se puede.

 

 

Plazo de presentación
Antes del 15 de diciembre para el alumnado que haya superado asignaturas en la convocatoria extraordinaria de noviembre y antes del 15 de febrero para el alumnado que haya superado asignaturas en la convocatoria extraordinaria de febrero.