© Escuela de Arte de Jerez

Preguntas Frecuentes – Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

¿Cuesta dinero la matrícula para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño?

Sí. Hay que pagar unas tasas en función del número de asignaturas del que te matricules y sus características.

 

 

Si estudio Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño , ¿voy a realizar prácticas en empresas y centros de trabajo?

Sí. Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño incluyen una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.

¿Tengo que realizar un proyecto final cuando acabe los Estudios Superiores?

Sí. Para la obtención del título deberás realizar un Trabajo Fin de Estudios, una vez aprobadas todas las asignaturas. En dicho trabajo deberás acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de tu especialidad.

¿Tengo que superar un número mínimo de créditos cada año para poder seguir matriculado?

En el primer curso académico en el que el alumnado se haya matriculado, deberá superar en alguna de las convocatorias correspondientes, al menos 12 créditos ECTS.

Para este cómputo no se contabilizarán los créditos reconocidos.

No superar ese mínimo de créditos supones no poder seguir matriculado de esa especialidad en nuestro centro. No obstante, podrá iniciar los de otra especialidad en el centro siempre y cuando cumpla con los requisitos de acceso regulados en la normativa vigente. También podrá iniciar los estudios de la misma especialidad en otro centro, siempre y cuando se supere la prueba específica de acceso y se obtenga plaza en el procedimiento establecido de escolarización.

¿A cuántas convocatorias tengo derecho por matrícula?

Cada matrícula da derecho a 2 convocatorias: febrero y septiembre (en el caso de asignaturas semestrales de primer semestre) / junio y septiembre (en el caso de asignaturas semestrales de segundo semestre o anuales); sin perjuicio de la convocatoria extraordinaria a la que pudiera tener derecho (en noviembre para las asignaturas de primer semestre y en febrero para las de segundo semestre o anuales).

¿Cuál es el número máximo de convocatorias por asignatura?

El número máximo de convocatorias para la superación de las diferentes asignaturas será de 4 (dos matrículas).  

 

El Trabajo Fin de Estudios (TFE) y las Prácticas Externas disponen de 2 convocatorias para su superación.

 

En ambos casos se puede solicitar una convocatoria adicional.

 

Las convocatorias de pruebas de evaluación se computarán únicamente en el caso en el que el alumnado haya hecho uso de las mismas.

¿Cómo puedo solicitar convocatoria adicional para una asignatura?

En el caso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, se cursará la solicitud mediante modelo oficial correspondiente (Anexo I), ante la administración del centro. Una vez concedida, el alumnado formalizará la matrícula correspondiente, debiendo presentarse a la prueba de evaluación en cualquiera de las convocatorias pertenecientes al curso académico de la concesión de la convocatoria adicional (febrero o septiembre si se trata de una asignatura semestral de primer semestre y febrero, junio o septiembre si se trata de una asignatura de segundo semestre o anual).

 

 

 

 

 

 

Plazo de presentación

 

Del 1 al 10 de Septiembre.

 

Hay que presentar en Secretaría la solicitud correspondiente (por duplicado), junto con la documentación justificativa (Certificado Médico oficial, documentos laborales, otros documentos oficiales...).

 

 

Solo se puede solicitar una sola vez por asignatura.

Resuelve: la persona titular de la Dirección del Centro.

¿Qué ocurre si agoto todas las convocatorias de una asignatura, incluida la adicional?

No puedes volver a cursar dicha asignatura en nuestro centro, pudiendo solicitar traslado de expediente a otro centro de la comunidad autónoma andaluza, siempre y cuando éste cuente con plazas escolares vacantes.

¿Existe un límite de permanencia para poder superar las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño?

Sí. Puedes estar matriculado hasta un máximo de 6 años (no necesariamente consecutivos). Se puede solicitar ampliación a un año más en casos excepcionales y acreditados, siempre y cuando se tengan superados al menos 200 créditos ECTS al término del curso académico en el que finaliza el límite de permanencia.

 

Plazo de presentación:
Antes del 30 de octubre del curso académico en el que quiera continuar cursando las enseñanzas.

 

¿Cómo se expresan las calificaciones de las asignaturas?

Las asignaturas: utilizando la escala numérica de 0 a 10 con un decimal.

La Formación Práctica en Empresas: Apto/No apto.

El Trabajo Fin de Estudios (TFE): utilizando la escala numérica de 0 a 10 con un decimal.

¿Qué tengo que hacer si quiero anular la matrícula?

Puedes solicitar, por una sola vez, anulación de matrícula, que supondrá causar baja en todas las asignaturas en que estés matriculado, y por consiguiente, no ser evaluado en la convocatoria de las mismas, que no será computable a efectos de permanencia del alumnado para futuras matrículas.

 

Plazo de presentación

 

Hasta el 31 de diciembre en caso de que la matrícula incluya asignaturas semestrales de primer semestre.

Hasta el 30 de abril en caso de que la totalidad de asignaturas sean anuales o semestrales de segundo semestre.

 

Hay que acreditar documentalmente las circunstancias que motivan dicha solicitud.

No da derecho a la devolución de tasas académicas ni de los precios públicos.

No se contempla la anulación parcial de la matrícula (una o varias asignaturas).

Hay que presentar en Secretaría la solicitud correspondiente (por duplicado) y la documentación justificativa (Certificado Médico oficial, documentos laborales, otros documentos oficiales...).

 

¿Cómo puedo solicitar convocatoria extraordinaria para una asignatura?

La convocatoria extraordinaria supone el adelantamiento de una de las dos convocatorias a las que se tiene derecho por cada curso académico. 

Las convocatorias extraordinarias se llevarán a cabo durante el mes de noviembre para las asignaturas correspondientes al primer semestre y durante el mes de febrero tanto para las asignaturas de carácter anual como para las correspondientes al segundo semestre.

Está dirigida al alumnado que tenga pendiente la superación de aquellas asignaturas indispensables, bien para cursar otra, o bien para la matriculación del Trabajo Fin de Estudios (TFE).

 

Con carácter general se deberá haber estado matriculado en la asignatura anteriormente al menos durante un curso completo. El TFE está exento de este condicionante.

 

Plazo de presentación

 

Del 1 al 15 de octubre para la extraordinaria de noviembre y del 1 al 15 de diciembre
para la extraordinaria de febrero.

 

Hay que presentar en Secretaría la solicitud correspondiente.

Resuelve: la dirección del centro.

¿Qué ocurre si suspendo en primera instancia la convocatoria extraordinaria?

En caso de que se haga uso de esta convocatoria y no se supere la asignatura se puede optar por la segunda convocatoria a la que se tiene derecho por cada curso académico entre: las ordinarias de febrero o septiembre para el caso de asignaturas de primer semestre, o las ordinarias de junio o septiembre para las asignaturas anuales o de segundo semestre.

Para ello, la persona interesada deberá cursar la solicitud de la segunda convocatoria ante la dirección del centro antes de la finalización del mes de diciembre en el primer caso, y del mes de mayo en el segundo.

¿Puedo ampliar matrícula en caso de superar una asignatura en convocatoria extraordinaria?

Si la asignatura aprobada es indispensable para matricularme en otra o en el TFE sí se puede.

 

 

Plazo de presentación
Antes del 15 de diciembre para el alumnado que haya superado asignaturas en la convocatoria extraordinaria de noviembre y antes del 15 de febrero para el alumnado que haya superado asignaturas en la convocatoria extraordinaria de febrero.