© Escuela de Arte de Jerez

Admisión – Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Especialidades que se imparten en esta escuela

Diseño Gráfico

16 plazas mediante Acceso por Prueba Específica
4 plazas mediante Acceso Directo

Diseño de Interiores

16 plazas mediante Acceso por Prueba Específica
4 plazas mediante Acceso Directo

Plazo de admisión

ADMISIÓN ORDINARIA: DEL 1 DE MAYO AL 31 DE MAYO tanto para quienes deban realizar prueba de acceso como para quienes soliciten el acceso directo.

 

Si quedaran plazas vacantes al final del periodo de matriculación en septiembre, podrá abrirse un nuevo plazo de admisión a partir del día 20 del mismo mes.

Si tienes que hacer prueba de acceso, ¿Cuándo son las fechas?

fechas actualizadas para el curso 22/23

14 de junio 2023: Prueba de madurez académica para personas aspirantes sin requisitos de titulación de bachillerato o equivalente.

 

27 de junio 2023: Prueba de acceso específicas a las Enseñanzas Superiores Artísticas de Diseño.

En nuestra escuela puedes presentarte este año a:

  • Diseño Gráfico
  • Diseño de Interiores
  • Diseño de Producto
  • Diseño de Moda

¿Cómo puedes presentar la solicitud de admisión?

 

De forma presencial en la Secretaría del Centro (ver horario)

 

De forma telemática

  • A través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación (cuando el trámite esté disponible):

 

 

 

Por Correo Certificado (ver dirección)


 

¿Qué documentación necesitas?

La documentación a entregar varía en función de tu titulación

¿Cuál es tu titulación?

Soy mayor de 18 años o alcanzo la referida edad en este año natural y no tengo estudios previos

Debes marcar “Prueba de madurez” en la solicitud.

 

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Por Duplicado)

 

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Por Duplicado)

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.

Ya superé anteriormente la Prueba de Madurez

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Por Duplicado)

 

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Por Duplicado)

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.


Fotocopia autenticada del certificado de superación de la prueba de madurez.

Estoy cursando 2º de Bachillerato

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Por Duplicado)

 

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Por Duplicado)

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.


Certificado de que estás cursando 2º de bachillerato. Será necesario el justificante de superación antes de empezar las pruebas porque, aunque con sólo entregar la solicitud marcando esta opción aparecerá en las listas de admitidos, no se permite la realización del examen de acceso si no aporta justificación del mencionado título.

Bachillerato

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Por Duplicado)

 

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Por Duplicado)

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.


 

Fotocopia autenticada del título de Bachiller. No hay que aportarla si figura en Séneca. Quienes estén cursando o hayan cursado en esta escuela no necesitan aportar la titulación alegada.

Superé el Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Por Duplicado)

 

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Por Duplicado)

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.


 

Fotocopia autenticada del certificado de superación del Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Estoy cursando 2º de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (Ciclo Formativo de Grado Superior)

Impreso Solicitud de Admisión (Por Duplicado)

 

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.

 

Certificado de que estás cursando 2º de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Recuerda que debes presentar en el centro correspondiente el certificado de nota media del expediente académico antes de empezar las pruebas porque, aunque con sólo entregar la solicitud  marcando esta opción aparecerá en las listas de admitidos, no se permite la realización del examen  de acceso si no aporta justificación del mencionado título.

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño

Impreso Solicitud de Admisión (Por Duplicado)

 

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.

 

Fotocopia autenticada del título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. No hay que aportarla si figura en Séneca. Quienes estén cursando o hayan cursado en esta escuela no necesitan aportar la titulación alegada.

Precios públicos

 

Apertura de expediente: 18,39 €


Precio por crédito ECTS en primera matrícula: 7,17 €


Precio por crédito ECTS en segunda matrícula: 8,24 €


Precio por crédito ECTS en tercera y sucesivas matrículas: 10,75 €


Servicios generales: 7,35 €


Prueba de acceso: 36,76 €

Los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condición gozarán de la exención o bonificación de los precios públicos establecida en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

 

Las personas beneficiarias de becas, obtenidas al amparo de lo establecido en real decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y otras ayudas al estudio personalizadas, así como las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges, o la persona con la que la víctima hubiera venido conviviendo con análoga relación de afectividad a la del cónyuge, y sus hijos, no abonarán cantidad alguna por los distintos conceptos anteriormente referidos.

¡MATRÍCULA BONIFICADA!

Cada crédito superado supondrá un 99% de bonificación del precio de la matrícula para el curso siguiente.

Por ejemplo: si en 1º son superados los 60 créditos (455,94€ total de matrícula) ¡en 2º el total de la matrícula ascendería únicamente a 11,66€!

¿Aún no lo tienes claro? Descubre aquí todos los pasos para poder ser admitido en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño


  • Presenta la solicitud de admisión. Consulta en esta misma página los requisitos de acceso, las formas de presentación y la documentación que necesitas entregar. Ten en cuenta que para realizar la prueba específica tienes que abonar en el banco 36,76 €, a través del modelo 169. Deberás quedarte con una copia sellada (importante si tienes que presentar alegaciones a los listados). Recuerda que puedes solicitar hasta dos especialidades distintas y, por orden de preferencia, todas las escuelas que imparten dichas especialidades.

  • Mantente pendiente del Calendario de la Admisión. A partir de la primera semana de junio (mira el calendario de fechas clave que tienes más abajo) hay que estar pendiente de todos los listados, que se irán publicando en la página web de la Consejería de Educación y Deporte, a través de su Secretaría Virtual.

  • Si no aparece tu nombre en las listas de admitidos deberás presentar una alegación, aportando la copia sellada del formulario, al siguiente correo electrónico: administracion@eajerez.com.

  • Deberás comprobar en los listados a qué tribunal te han adjudicado, ya que la admisión a estas enseñanzas es por Distrito Único y los tribunales se reparten por toda Andalucía.

  • Preséntate a las pruebas correspondientes. Si te has presentado por Acceso Directo únicamente no tienes que realizar la prueba. Con tiempo de antelación suficiente publicaremos los materiales que tienes que traer, la hora de realización de las pruebas, etc. Deberás traer tu DNI también.

  • Mantente pendiente de la publicación de las calificaciones y de la lista de adjudicación de plazas. Recuerda que puedes consultar todo por internet, a través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía.

  • Si no aparece tu nombre en las listas de admitidos deberás presentar una alegación, aportando la copia sellada del formulario, al siguiente correo electrónico: administracion@eajerez.com.

  • Si has aprobado las pruebas y tienes plaza adjudicada ¡enhorabuena! Tienes que presentar la matrícula durante la primera semana de septiembre (mira el calendario de fechas clave que tienes más abajo). Si presentas reserva de plaza esperarás a la segunda adjudicación, a ver si tu posición ha mejorado. En caso de que no hayas conseguido la plaza, mira en el Portal de la Consejería de Educación; si quedan vacantes libres podrás intentarlo de nuevo. La matrícula de estas enseñanzas cuesta alrededor de 450 €, pero también puedes solicitar beca. Además a partir del segundo curso si has ido superando todos los créditos la matrícula te saldrá casi gratis.

Calendario de fechas clave

CURSO 2022/2023

MAYO

Convocatoria Ordinaria

Del 1 al 31 de mayo

Presentación de Solicitudes de Admisión tanto para quienes tengan que realizar Prueba/s de Acceso como quienes no (Acceso Directo). Marcar Prueba de Madurez en el formulario de Prueba de Acceso para quien no tenga el Bachillerato.

JUNIO

3 de Junio

Se publica la relación provisional de admitidos y excluidos a la Prueba de Madurez, a las Pruebas Específicas de Acceso y al Acceso directo.

6 y 7 de junio

Presentación de alegaciones a la relación publicada el día 6 de admitidos y excluidos a la Prueba de Madurez, a las Pruebas Específicas de Acceso y al Acceso directo

9 de junio

Se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos a la Prueba de Madurez, a las Pruebas Específicas de Acceso y al Acceso directo.

13 de junio

Realización de la prueba de madurez en las distintas sedes de actuación y en el horario establecido en la convocatoria de la prueba.

17 de junio

Publicación de las calificaciones provisionales de la Prueba de Madurez.

20 y 21 de junio

Presentación de alegaciones contra las calificaciones provisionales de la Prueba de Madurez.

23 de junio

Publicación de las calificaciones definitivas de la Prueba de Madurez.

29 de junio

Realización de las Pruebas Específicas de Diseño Gráfico en los centros donde tienen su sede de actuación los distintos tribunales.

JULIO

del 1 al 10 de julio

MATRICULACIÓN del alumnado de 2º, 3º y4º curso de Estudios Superiores de Diseño que no tengan materias pendientes.

4 de julio

Realización de las Pruebas Específicas de Diseño de Interiores en los centros donde tienen su sede de actuación los distintos tribunales.

7 de Julio

Publicación de las Calificaciones provisionales de las Pruebas Específicas de Acceso.

8 y 11 de julio

Presentación de alegaciones contra las calificaciones provisionales de las Pruebas Específicas de Acceso.

12 de julio

Publicación de las Calificaciones definitivas de las Pruebas Específicas de Acceso.

14 de julio

Publicación de la adjudicación provisional de plazas vacantes (por Prueba Específica y por Acceso Directo para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño)

15 y 18 de julio

Plazo de presentación de alegaciones contra los listados de adjudicación provisional de plazas vacantes.

20 de julio

Publicación de la adjudicación definitiva de plazas vacantes (por Prueba Específica y por Acceso Directo para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño).

SEPTIEMBRE

Primera fase de adjudicación

del 1 al 9 de septiembre

Matriculación del alumnado que haya obtenido plaza en la primera fase de adjudicación y no opte por la reserva de plaza.

 

Realización de reserva de plaza para quienes deseen optar por una plaza de mayor preferencia en la segunda fase de adjudicación.

 

SEPTIEMBRE

Segunda fase de adjudicación

12 de septiembre

Publicación de la adjudicación provisional de plazas vacantes.

13 de septiembre

Plazo de presentación de alegaciones contra los listados de adjudicación provisional de plazas vacantes.

14 de Septiembre

Publicación de la adjudicación definitiva de plazas vacantes.

del 15 al 19 de septiembre

Matriculación para el alumnado que haya obtenido plaza en la segunda fase de adjudicación.

Todas las publicaciones se realizarán en el tablón de anuncios del centro.

Preguntas Frecuentes sobre el proceso de Admisión

¿En qué consiste el distrito único?

En  la solicitud de admisión  se pueden pedir varias escuelas de diferentes provincias. En  la adjudicación se ordenará a los solicitantes por la nota de la prueba de acceso y se adjudicará la escuela según su petición y su calificación. Para el acceso directo se ordenarán según nota media del ciclo. Si se ha solicitado ambas vías se adjudicará la plaza más favorable, por prueba de acceso o por acceso directo.

¿Me sirve la nota de la prueba específica de un año para otro?

La prueba específica es únicamente para el ingreso en el año académico de la convocatoria. En caso de no ingresar dicho año, se deberá realizar de nuevo la prueba específica.

¿Me sirve la nota de la prueba específica obtenida en otra comunidad autónoma?

La superación y la nota de la prueba específica es válida en todo el territorio nacional, únicamente para el año que se realiza dicha prueba. Sin embargo, los criterios de admisión dan prioridad a las personas que han realizado la prueba en Andalucía.

¿Tiene la misma validez la prueba de madurez realizada en Andalucía que en otra Comunidad?

La superación de dicha prueba tiene validez permanente para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores en todo el Estado.

¿Qué sucede si estoy cursando 2º de bachillerato en el momento en que se abre la convocatoria de pruebas de acceso?

El alumnado que cursa 2º de bachillerato y aún no tiene el título, deberá hacer constar dicha condición en la inscripción. Si en el momento de la realización de la prueba específica ha finalizado dichos estudios tendrá derecho a realizar la prueba; en caso contrario, no. El alumnado de centros educativos de Andalucía no deberá presentar ninguna certificación que acredite estar en posesión del título; sí que lo deberán hacer las personas aspirantes procedentes de otras comunidades autónomas.

¿Puedo ingresar en los estudios superiores si obtengo el título de bachiller en la convocatoria de septiembre?

Sólo podrán acceder aquellas personas que tengan la titulación (bachiller, mayores de 25 años o prueba de madurez) y hayan superado la prueba de específica. Esto significa que únicamente podrá acceder en caso de que acuda a alguna de las convocatorias de prueba específica que se realizan en el mes de septiembre en todo el territorio nacional. Sin embargo, el acceso estará condicionado por la disponibilidad de plazas vacantes tras la convocatoria de Julio y los criterios de admisión.

Si deseo hacer dos pruebas específicas de la mismas enseñanzas artísticas superiores, ¿debo pagar el mismo importe que si realizara sólo una?

Sí, el pago es único.

¿Debo pagar tasas o derechos de examen para las pruebas de madurez?

No, es una prueba que organiza la Consejería de Educación.

¿Puedo hacer la teletramitación sin necesidad de entregar documentación en la secretaría del centro?

Sí, para ello debes realizar la teletramitación con certificado digital. En este caso, no olvides adjuntar los ficheros con la documentación preceptiva, incluyendo justificación del pago de las tasas por el modelo 169. También puedes ir al centro a pedir un modelo 169 en papel y hacer el resto de trámites por teletramitación. En caso de optar por la teletramitación sin certificado digital NO OLVIDES PRESENTAR LA SOLICITUD Y LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS EN EL CENTRO.

¿Es necesario el certificado digital para realizar la teletramitación de la solicitud de admisión por secretaría virtual?

No es necesario. La teletramitación se puede hacer con o sin el certificado.

Si tengo un título de técnico superior en artes plásticas y diseño, al que no accedí con el título de bachiller ¿puedo ingresar en las enseñanzas artísticas superiores de diseño?

El titulo de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño es válido como requisito para acceder a estudios superiores de Diseño. El alumnado en esta situación que complete el Anexo VII de inscripción  a las pruebas deberá marcar la casilla “Requisitos académicos: Bachillerato o equivalente” y aportar fotocopia autenticada del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

¿Puedo solicitar el acceso a las ee.aa.ss. De diseño a través del acceso directo y además a través de la prueba específica?

El alumnado en posesión de un título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño puede concurrir tanto a las plazas reservadas para el acceso directo como a aquellas para las que es necesario la realización de la prueba específica de acceso, presentando la solicitud, según modelo Anexo VII para la convocatoria ordinaria o el modelo Anexo VIII para la convocatoria extraordinaria.

La admisión se regirá por el criterio de atender a la posición más favorable con respecto a la prioridad de centro y especialidades consignadas en la solicitud de admisión.

En caso de que la persona interesada obtenga adjudicación en el mismo centro por ambas vías, se atenderá  en primer lugar la petición por la vía de acceso directo.

¿Qué debo hacer si quiero optar a estudiar una determinada especialidad de diseño en diferentes centros públicos?

Deberé consignar en la solicitud los diferentes centros a los que quiero optar  por orden de preferencia. Se me podrá asignar una vacante según mi calificación de la prueba de acceso y el orden solicitado de centros.

¿Qué debo hacer si quiero optar a estudiar dos especialidades en un mismo centro?

Deberé realizar una sola inscripción y presentarla, bien telemáticamente, bien físicamente en el centro o registro público, citando el orden de preferencia que tengo entre las dos especialidades. Una vez realizadas y superadas la pruebas correspondientes, optaré a plaza según el criterio de calificación de la prueba específica y orden de peticiones.

¿Qué debo hacer si quiero optar a estudiar dos especialidades en distintos centros?

Deberé  solicitar  ambas  especialidades  y  centros.  Realizaré  las   correspondientes  pruebas específicas en los tribunales asignados para ello. Optaré a plaza vacante según el criterio de calificación de la prueba y orden de peticiones

¿Puedo solicitar el traslado de matrícula en primer curso?

En el primer curso no se autorizan traslados de matrícula entre centros que estén constituidos en distrito único.

Si ya estoy cursando una especialidad, ¿puedo solicitar otra?

Sí. Será necesario haber superado el primer curso de una especialidad y la correspondiente prueba específica de acceso para la nueva especialidad. No olvides que la determinación de las plazas vacantes para ser cubiertas por el alumnado que desee cursar más de una especialidad se realizará tras la matriculación del alumnado que curse una única especialidad. El alumnado que se encuentre cursando más de una especialidad estará sometido a la obligatoriedad de asistencia de acuerdo con lo establecido por los respectivos centros en las guías didácticas de las asignaturas.

Especialidades que se imparten en esta escuela

Diseño Gráfico

16 plazas mediante Acceso por Prueba Específica
4 plazas mediante Acceso Directo

Diseño de Interiores

16 plazas mediante Acceso por Prueba Específica
4 plazas mediante Acceso Directo

Plazo de admisión

ADMISIÓN ORDINARIA: DEL 1 DE MAYO AL 31 DE MAYO tanto para quienes deban realizar prueba de acceso como para quienes soliciten el acceso directo.

 

Si quedaran plazas vacantes al final del periodo de matriculación en Septiembre, podrá abrirse un nuevo plazo de admisión a partir del día 20 del mismo mes.

Si tienes que hacer prueba de acceso, ¿Cuándo son las fechas?

fechas actualizadas para el curso 22/23

 

29 de junio 2022: Prueba de acceso para Diseño Gráfico / Escuela de Arte de Sevilla.

 

4 de julio 2022: Prueba de acceso para Diseño de Interiores / Escuela de Arte de Jerez.

¿Cómo puedes presentar la solicitud de admisión?

 

De forma presencial en la Secretaría del Centro (ver horario)

 

De forma telemática

  • A través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación (cuando el trámite esté disponible):

 

 

 

Por Correo Certificado (ver dirección)


 

¿Qué documentación necesitas?

La documentación a entregar varía en función de tu titulación

¿Cuál es tu titulación?

Soy mayor de 18 años y no tengo estudios previos

Debes marcar “Prueba de madurez” en la solicitud.

 

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Por Duplicado)

 

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Por Duplicado)

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.

Ya superé anteriormente la Prueba de Madurez

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Por Duplicado)

 

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Por Duplicado)

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.


Fotocopia autenticada del certificado de superación de la prueba de madurez.

Estoy cursando 2º de Bachillerato

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Por Duplicado)

 

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Por Duplicado)

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.


Certificado de que estás cursando 2º de bachillerato. Será necesario el justificante de superación antes de empezar las pruebas porque, aunque con sólo entregar la solicitud marcando esta opción aparecerá en las listas de admitidos, no se permite la realización del examen de acceso si no aporta justificación del mencionado título.

Bachillerato

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Por Duplicado)

 

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Por Duplicado)

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.


 

Fotocopia autenticada del título de Bachiller. No hay que aportarla si figura en Séneca. Quienes estén cursando o hayan cursado en esta escuela no necesitan aportar la titulación alegada.

Superé el Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Por Duplicado)

 

Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Por Duplicado)

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.


 

Fotocopia autenticada del certificado de superación del Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Estoy cursando 2º de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (Ciclo Formativo de Grado Superior)

Impreso Solicitud de Admisión (Por Duplicado)

 

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.

 

Certificado de que estás cursando 2º de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Recuerda que debes presentar en el centro correspondiente el certificado de nota media del expediente académico antes de empezar las pruebas porque, aunque con sólo entregar la solicitud  marcando esta opción aparecerá en las listas de admitidos, no se permite la realización del examen  de acceso si no aporta justificación del mencionado título.

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño

Impreso Solicitud de Admisión (Por Duplicado)

 

 

Fotocopia del DNI

Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.

 

Fotocopia autenticada del título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. No hay que aportarla si figura en Séneca. Quienes estén cursando o hayan cursado en esta escuela no necesitan aportar la titulación alegada.

Precios públicos

 

Apertura de expediente: 18,39 €


Precio por crédito ECTS en primera matrícula: 7,17 €


Precio por crédito ECTS en segunda matrícula: 8,24 €


Precio por crédito ECTS en tercera y sucesivas matrículas: 10,75 €


Servicios generales: 7,35 €


Prueba de acceso: 36,76 €

Los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condición gozarán de la exención o bonificación de los precios públicos establecida en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

 

Las personas beneficiarias de becas, obtenidas al amparo de lo establecido en real decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y otras ayudas al estudio personalizadas, así como las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges, o la persona con la que la víctima hubiera venido conviviendo con análoga relación de afectividad a la del cónyuge, y sus hijos, no abonarán cantidad alguna por los distintos conceptos anteriormente referidos.

¡MATRÍCULA BONIFICADA!

Cada crédito superado supondrá un 99% de bonificación del precio de la matrícula para el curso siguiente.

Por ejemplo: si en 1º son superados los 60 créditos (455,94€ total de matrícula) ¡en 2º el total de la matrícula ascendería únicamente a 11,66€!

¿Aún no lo tienes claro? Descubre aquí todos los pasos para poder ser admitido en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño


  • Presenta la solicitud de admisión. Consulta en esta misma página los requisitos de acceso, las formas de presentación y la documentación que necesitas entregar. Ten en cuenta que para realizar la prueba específica tienes que abonar en el banco 36,76 €, a través del modelo 169. Deberás quedarte con una copia sellada (importante si tienes que presentar alegaciones a los listados). Recuerda que puedes solicitar hasta dos especialidades distintas y, por orden de preferencia, todas las escuelas que imparten dichas especialidades.

  • Mantente pendiente del Calendario de la Admisión. A partir de la primera semana de junio (mira el calendario de fechas clave que tienes más abajo) hay que estar pendiente de todos los listados, que se irán publicando en la página web de la Consejería de Educación y Deporte, a través de su Secretaría Virtual.

  • Si no aparece tu nombre en las listas de admitidos deberás presentar una alegación, aportando la copia sellada del formulario, al siguiente correo electrónico: administracion@eajerez.com.

  • Deberás comprobar en los listados a qué tribunal te han adjudicado, ya que la admisión a estas enseñanzas es por Distrito Único y los tribunales se reparten por toda Andalucía.

  • Preséntate a las pruebas correspondientes. Si te has presentado por Acceso Directo únicamente no tienes que realizar la prueba. Con tiempo de antelación suficiente publicaremos los materiales que tienes que traer, la hora de realización de las pruebas, etc. Deberás traer tu DNI también.

  • Mantente pendiente de la publicación de las calificaciones y de la lista de adjudicación de plazas. Recuerda que puedes consultar todo por internet, a través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía.

  • Si no aparece tu nombre en las listas de admitidos deberás presentar una alegación, aportando la copia sellada del formulario, al siguiente correo electrónico: administracion@eajerez.com.

  • Si has aprobado las pruebas y tienes plaza adjudicada ¡enhorabuena! Tienes que presentar la matrícula durante la primera semana de septiembre (mira el calendario de fechas clave que tienes más abajo). Si presentas reserva de plaza esperarás a la segunda adjudicación, a ver si tu posición ha mejorado. En caso de que no hayas conseguido la plaza, mira en el Portal de la Consejería de Educación; si quedan vacantes libres podrás intentarlo de nuevo. La matrícula de estas enseñanzas cuesta alrededor de 450 €, pero también puedes solicitar beca. Además a partir del segundo curso si has ido superando todos los créditos la matrícula te saldrá casi gratis.

Calendario de fechas clave

CURSO 2022/2023

MAYO

Convocatoria Ordinaria

Del 1 al 31 de MAYO

Presentación de Solicitudes de Admisión tanto para quienes tengan que realizar Prueba/s de Acceso como quienes no (Acceso Directo). Marcar Prueba de Madurez en el formulario de Prueba de Acceso para quien no tenga el Bachillerato.

JUNIO

8 de Junio

Se publica la relación provisional de admitidos y excluidos a la Prueba de Madurez, a las Pruebas Específicas de Acceso y al Acceso directo.

4 y 5 de junio

Presentación de alegaciones a la relación publicada el día 6 de admitidos y excluidos a la Prueba de Madurez, a las Pruebas Específicas de Acceso y al Acceso directo

16 de junio

Se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos a la Prueba de Madurez, a las Pruebas Específicas de Acceso y al Acceso directo.

17 de junio

Publicación de las calificaciones provisionales de la Prueba de Madurez.

18 y 21 de junio

Presentación de alegaciones contra las calificaciones provisionales de la Prueba de Madurez.

24 de junio

Realización de la prueba de madurez en las distintas sedes de actuación y en el horario establecido en la convocatoria de la prueba.

22 de junio

JULIO

del 1 al 10 de julio

MATRICULACIÓN del alumnado de 2º, 3º y4º curso de Estudios Superiores de Diseño que no tengan materias pendientes.

8 de julio

Realización de las Pruebas Específicas de Diseño Gráfico en los centros donde tienen su sede de actuación los distintos tribunales.

12 de julio

Realización de las Pruebas Específicas de Diseño de Interiores en los centros donde tienen su sede de actuación los distintos tribunales.

14 de Julio

Publicación de las Calificaciones provisionales de las Pruebas Específicas de Acceso.

15 y 16 de Julio

Presentación de alegaciones contra las calificaciones provisionales de las Pruebas Específicas de Acceso.

20 de julio

Publicación de las Calificaciones definitivas de las Pruebas Específicas de Acceso.

22 de julio

Publicación de la adjudicación provisional de plazas vacantes (por Prueba Específica y por Acceso Directo para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño)

23 y 26 de julio

Plazo de presentación de alegaciones contra los listados de adjudicación provisional de plazas vacantes.

28 de julio

Publicación de la adjudicación definitiva de plazas vacantes (por Prueba Específica y por Acceso Directo para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño).

SEPTIEMBRE

Primera fase de adjudicación

del 1 al 8 de septiembre

Matriculación del alumnado que haya obtenido plaza en la primera fase de adjudicación y no opte por la reserva de plaza.

 

Realización de reserva de plaza para quienes deseen optar por una plaza de mayor preferencia en la segunda fase de adjudicación.

 

SEPTIEMBRE

Segunda fase de adjudicación

10 de septiembre

Publicación de la adjudicación provisional de plazas vacantes.

13 y 14 de septiembre

Plazo de presentación de alegaciones contra los listados de adjudicación provisional de plazas vacantes.

15 de Septiembre

Publicación de la adjudicación definitiva de plazas vacantes.

del 15 al 19 de septiembre

Matriculación para el alumnado que haya obtenido plaza en la segunda fase de adjudicación.

Todas las publicaciones se realizarán en el tablón de anuncios del centro.

Preguntas Frecuentes sobre el proceso de Admisión

¿En qué consiste el distrito único?

En  la solicitud de admisión  se pueden pedir varias escuelas de diferentes provincias. En  la adjudicación se ordenará a los solicitantes por la nota de la prueba de acceso y se adjudicará la escuela según su petición y su calificación. Para el acceso directo se ordenarán según nota media del ciclo. Si se ha solicitado ambas vías se adjudicará la plaza más favorable, por prueba de acceso o por acceso directo.

¿Me sirve la nota de la prueba específica de un año para otro?

La prueba específica es únicamente para el ingreso en el año académico de la convocatoria. En caso de no ingresar dicho año, se deberá realizar de nuevo la prueba específica.

¿Me sirve la nota de la prueba específica obtenida en otra comunidad autónoma?

La superación y la nota de la prueba específica es válida en todo el territorio nacional, únicamente para el año que se realiza dicha prueba. Sin embargo, los criterios de admisión dan prioridad a las personas que han realizado la prueba en Andalucía.

¿Tiene la misma validez la prueba de madurez realizada en Andalucía que en otra Comunidad?

La superación de dicha prueba tiene validez permanente para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores en todo el Estado

¿Qué sucede si estoy cursando 2º de bachillerato en el momento en que se abre la convocatoria de pruebas de acceso?

El alumnado que cursa 2º de bachillerato y aún no tiene el título, deberá hacer constar dicha condición en la inscripción. Si en el momento de la realización de la prueba específica ha finalizado dichos estudios tendrá derecho a realizar la prueba; en caso contrario, no. El alumnado de centros educativos de Andalucía no deberá presentar ninguna certificación que acredite estar en posesión del título; sí que lo deberán hacer las personas aspirantes procedentes de otras comunidades autónomas.

¿Puedo ingresar en los estudios superiores si obtengo el título de bachiller en la convocatoria de septiembre?

Sólo podrán acceder aquellas personas que tengan la titulación (bachiller, mayores de 25 años o prueba de madurez) y hayan superado la prueba de específica. Esto significa que únicamente podrá acceder en caso de que acuda a alguna de las convocatorias de prueba específica que se realizan en el mes de septiembre en todo el territorio nacional. Sin embargo, el acceso estará condicionado por la disponibilidad de plazas vacantes tras la convocatoria de Julio y los criterios de admisión.

Si deseo hacer dos pruebas específicas de la mismas enseñanzas artísticas superiores, ¿debo pagar el mismo importe que si realizara sólo una?

Sí, el pago es único.

¿Debo pagar tasas o derechos de examen para las pruebas de madurez?

No, es una prueba que organiza la Consejería de Educación.

¿Puedo hacer la teletramitación sin necesidad de entregar documentación en la secretaría del centro?

Sí, para ello debes realizar la teletramitación con certificado digital. En este caso, no olvides adjuntar los ficheros con la documentación preceptiva, incluyendo justificación del pago de las tasas por el modelo 169. También puedes ir al centro a pedir un modelo 169 en papel y hacer el resto de trámites por teletramitación. En caso de optar por la teletramitación sin certificado digital NO OLVIDES PRESENTAR LA SOLICITUD Y LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS EN EL CENTRO.

¿Es necesario el certificado digital para realizar la teletramitación de la solicitud de admisión por secretaría virtual?

No es necesario. La teletramitación se puede hacer con o sin el certificado.

Si tengo un título de técnico superior en artes plásticas y diseño, al que no accedí con el título de bachiller ¿puedo ingresar en las enseñanzas artísticas superiores de diseño?

El titulo de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño es válido como requisito para acceder a estudios superiores de Diseño. El alumnado en esta situación que complete el Anexo VII de inscripción  a las pruebas deberá marcar la casilla “Requisitos académicos: Bachillerato o equivalente” y aportar fotocopia autenticada del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

¿Puedo solicitar el acceso a las ee.aa.ss. De diseño a través del acceso directo y además a través de la prueba específica?

El alumnado en posesión de un título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño puede concurrir tanto a las plazas reservadas para el acceso directo como a aquellas para las que es necesario la realización de la prueba específica de acceso, presentando la solicitud, según modelo Anexo VII para la convocatoria ordinaria o el modelo Anexo VIII para la convocatoria extraordinaria.

La admisión se regirá por el criterio de atender a la posición más favorable con respecto a la prioridad de centro y especialidades consignadas en la solicitud de admisión.

En caso de que la persona interesada obtenga adjudicación en el mismo centro por ambas vías, se atenderá  en primer lugar la petición por la vía de acceso directo.

¿Qué debo hacer si quiero optar a estudiar una determinada especialidad de diseño en diferentes centros públicos?

Deberé consignar en la solicitud los diferentes centros a los que quiero optar  por orden de preferencia. Se me podrá asignar una vacante según mi calificación de la prueba de acceso y el orden solicitado de centros.

¿Qué debo hacer si quiero optar a estudiar dos especialidades en un mismo centro?

Deberé realizar una sola inscripción y presentarla, bien telemáticamente, bien físicamente en el centro o registro público, citando el orden de preferencia que tengo entre las dos especialidades. Una vez realizadas y superadas la pruebas correspondientes, optaré a plaza según el criterio de calificación de la prueba específica y orden de peticiones.

¿Qué debo hacer si quiero optar a estudiar dos especialidades en distintos centros?

Deberé  solicitar  ambas  especialidades  y  centros.  Realizaré  las   correspondientes  pruebas específicas en los tribunales asignados para ello. Optaré a plaza vacante según el criterio de calificación de la prueba y orden de peticiones

¿Puedo solicitar el traslado de matrícula en primer curso?

En el primer curso no se autorizan traslados de matrícula entre centros que estén constituidos en distrito único.

Si ya estoy cursando una especialidad, ¿puedo solicitar otra?

Sí. Será necesario haber superado el primer curso de una especialidad y la correspondiente prueba específica de acceso para la nueva especialidad. No olvides que la determinación de las plazas vacantes para ser cubiertas por el alumnado que desee cursar más de una especialidad se realizará tras la matriculación del alumnado que curse una única especialidad. El alumnado que se encuentre cursando más de una especialidad estará sometido a la obligatoriedad de asistencia de acuerdo con lo establecido por los respectivos centros en las guías didácticas de las asignaturas.