Aula 1 Fito Carreto “Fitografías”

Organizada por la Agrupación Fotográfica San Dionisio, la quinta edición del Festival Nacional de Fotografía, Fotojenia Jerez 2023, es un referente en la provincia de Cádiz dando cabida a todo tipo de tendencias, manifestaciones artísticas, propuestas y eventos que tengan relación con la fotografía, sin ningún tipo de limitación. Esta quinta edición tiene como temática principal el fotoperiodismo.

El Festival, del 29 de septiembre al 29 de octubre, organiza sus actividades en diferentes escenarios, con la programación de diversas conferencias y exposiciones, como la que se presenta ahora en la Sala Aula 1 de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Jerez dedicada al fotoperiodista FITO CARRETO con una amplia muestra de su trabajo denominada Fitografías.

Alfonso (Fito) Carreto Ruiz (El Puerto de Santa María, 1963) inicia su carrera como fotoperiodista en los años 80, trabajando para  organismos y agencias de publicidad como BBDO y la Concejalía de Turismo del Puerto de Sta. María. A partir de entonces realiza colaboraciones con periódicos y publicaciones como Cambio 16, Diario16, Bahía de Cádiz El País, y destacadamente en el Diario de Cádiz, donde será desde los años noventa fotógrafo y redactor gráfico. En 2021 será miembro fundador de la Asociación de fotógrafos
de prensa de la provincia de Cádiz AFPC. Ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales a lo largo de la geografía andaluza en las que pone de manifiesto el valor comunicativo del fotoperiodismo como documento sociológico que retrata el alma de la vivencia y la experiencia humana. En palabras del autor:

“La fitografía es una herramienta para mostrar situaciones, que todos conocen, pero a las que nadie les presta atención”.