Aula 1 INNANOMAT Tecnologías de materiales y fabricación avanzada al servicio del diseño y el arte.

La fabricación avanzada ha transformado el contexto de producción industrial con la irrupción de tecnologías digitales de fabricación que generan nuevas oportunidades para el diseño de productos y objetos artísticos. En el contexto de la conocida Industria 4.0, una de las tecnologías más destacadas es la fabricación aditiva o impresión 3D, que gracias a la construcción “capa a capa” de objetos tridimensionales permite la creación de formas personalizadas con geometrías imposibles de construir con los procesos tradicionales de fabricación.  Esta nueva aproximación requiere de nuevos enfoques del diseño y de la creatividad para el diseño de productos, apoyándose en nuevas herramientas y estrategias que crean productos singulares a diferentes escalas. Sin duda, una de las aproximaciones más novedosas es la fabricación aditiva en gran formato, que permite que los productos desarrollados puedan alcanzar varios metros cúbicos de tamaño.

En esta exposición se presenta parte del trabajo del grupo de investigación INNANOMAT de la Universidad de Cádiz realizado en este contexto, dentro de su línea de investigación de desarrollo de materiales y diseño orientados a la fabricación de productos mediante tecnologías de fabricación aditiva. Hemos puesto estas tecnologías, combinadas con la aplicación de materiales sostenibles que integran agroresiduos (corcho), al servicio del arte y el diseño de piezas en el entorno del hábitat. Estas creaciones nos permiten explorar los límites del diseño de productos gracias a la flexibilidad de diseño y fabricación de estas tecnologías.

Nos acompaña también en esta muestra, la empresa Carbono Artisan Instruments, con otro claro ejemplo del uso de tecnologías de materiales y fabricación avanzada, con fibra de carbono, que habitualmente usamos para fabricar prototipos aeroespaciales y navales, aplicadas aquí para fabricar   instrumentos musicales que combinan funcionalidad musical y belleza en su estética.

Los sectores industriales y socioeconómicos que tienen interés en la actividad desarrollada en esta línea son variados, e incluyen a los sectores ligados a la fabricación de elementos de las industrias del transporte (naval, aeroespacial, automoción y ferroviario), la construcción, el sector médico, el náutico, etc. En este contexto, guiados por el atractivo que representa para algunos miembros del grupo el sector del hábitat y la creación artística, la transferencia del conocimiento que generamos se ha llevado un paso más allá, creando un conjunto de elementos del sector del hábitat. El hábitat está representado en este catálogo por elementos del sector del mobiliario y la iluminación, que integran una parte artística y creativa y una componente técnica de diseño industrial, que pone en valor las posibilidades que ofrecen las tecnologías de fabricación aditiva maximizando la sostenibilidad medioambiental con materiales que integran recursos naturales que ayudan a disminuir la huella de carbono, así como con el uso de tecnologías de fabricación que minimizan el gasto de material.

Los objetos que componen esta exposición ilustran las posibilidades que el uso de estas tecnologías ofrece con distintas aplicaciones para los mencionados sectores. Productos más sostenibles que ayudan a reducir el uso de plásticos y generan nuevas posibilidades técnicas y estéticas. Un ejemplo es el caso de los novedosos polímeros mezclados con polvo de corcho, materiales que permiten crear estructuras de peso aligerado, que sin duda tendrán impacto en la industria local de la náutica deportiva y recreativa. También materiales reciclados y biomateriales que también ayudan a reducir la huella de carbono de los nuevos productos, tal y como se ilustra mediante los productos para el hábitat, diseñados por el diseñador industrial emergente Pedro Burgos, sin duda una de las referencias de esta aproximación en el territorio nacional, que actualmente realiza su tesis doctoral en el grupo INNANOMAT.

Una muestra que ampliará las fronteras del imaginario del público, en relación con el diseño de productos, el hábitat y la industria. Donde mediante nuevos escenarios de aspecto orgánico y futurista, invita al espectador a una reflexión más profunda sobre la configuración de nuestros entornos y productos, su impacto en el medio natural y cómo éstos pueden formar parte del desarrollo conceptual de muchos productos de nuestro futuro más presente.