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Pruebas de Acceso – Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Para acceder a  las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
(Diseño Gráfico o Diseño de Interiores)
que oferta la Escuela de Arte de Jerez existen tres vías:

 

Directamente, sin tener que realizar prueba de acceso.


A través de una prueba de acceso específica de la especialidad.


A través de una prueba de madurez general a todas las especialidades y una prueba de acceso específica de la especialidad.

Si tienes que hacer prueba de acceso, ¿Cuándo son las fechas?

 

12 de junio 2024: Prueba de madurez académica para personas aspirantes sin requisitos de titulación de bachillerato o equivalente.

 

28 de junio 2024: Prueba de acceso específicas a las Enseñanzas Superiores Artísticas de Diseño.

En nuestra escuela puedes presentarte este año a:

  • Diseño Gráfico
  • Diseño de Interiores
  • Diseño de Producto
  • Diseño de Moda

PRUEBA DE MADUREZ

 

La superación de la prueba de madurez académica acreditará que posees los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas. Y te permitirá acceder a los estudios artísticos superiores a través de la prueba específica.

 

 

Estructura de las pruebas

 

La prueba constará de tres ejercicios y estará basada en los contenidos de las siguientes materias del bachillerato:

 

 

Ejercicio 1: Lengua Castellana y Literatura. El ejercicio consistirá en un comentario de texto, con una serie de cuestiones en torno al mismo. En la valoración de la prueba se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la capacidad de análisis y síntesis, así como la adecuada integración con otras disciplinas afines. En el caso de que las personas aspirantes tuvieran superada la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II de2.º curso de Bachillerato, quedarán exentas de la realización de este ejercicio, que quedará calificado con la nota obtenida en la citada asignatura.


Ejercicio 2: Historia de España. El ejercicio consistirá en cuestiones de carácter general relacionadas con esta materia, basadas, especialmente, en aspectos sociales, artísticos y culturales de la historia de España desde el siglo XIX. En el caso de que las personas aspirantes tuvieran superada la asignatura de Historia de España de 2.º curso de Bachillerato, quedarán exentas de la realización de este ejercicio, que quedará calificado con la nota obtenida en la citada asignatura

 

Ejercicio 3: Lengua Extranjera (a elegir entre francés o inglés). El ejercicio versará sobre aspectos lingüísticos y de producción y de comprensión de textos escritos. A partir de un texto dado de temática artística, se plantearán diversas preguntas sobre comprensión del mismo, gramática, ortografía y léxico. La producción de texto escrito consistirá en escribir textos sencillos y cohesionados sobre temas cotidianos o en los que se tiene un interés personal, y en los que se pide o transmite información; se narran historias; se describen experiencias, acontecimientos, sean estos reales o imaginados, sentimientos, reacciones, deseos y aspiraciones; se justifican brevemente opiniones y se explican planes. En el caso de que las personas aspirantes tuvieran superada la asignatura de Primera Lengua Extranjera II de 2.º curso de Bachillerato, quedarán exentas de la realización de este ejercicio, que quedará calificado con la nota obtenida en la citada asignatura. Asimismo, quedarán exentas las personas que acrediten estar en posesión de un certificado de Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en Lengua Extranjera.

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.

 

En el caso de que las personas aspirantes tuvieran superadas las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II, de Historia de España y de Primera Lengua Extranjera II de 2.º curso de Bachillerato, quedarán exentas de la realización de la totalidad de la prueba, que será calificada con la media aritmética de la nota obtenida en las citadas asignaturas.

MODELOS DE PRUEBA DE MADUREZ

 

Desde aquí podrás consultar ejemplos de pruebas de otros años

Modelo de Prueba de Madurez (Lengua Castellana y Literatura)

Modelo de Prueba de Madurez (Historia de España)

PRUEBA ESPECÍFICA

La prueba tendrá una estructura común para todas las especialidades, y constará de tres ejercicios:

 

EJERCICIO 1

 

Escrito y de carácter teórico. Consistirá en el análisis y la crítica de un texto y de una imagen o material gráfico relativa a las diferentes manifestaciones del diseño, proporcionados por el tribunal.

 

Análisis de un texto: para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante debes responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos del conocimiento histórico, cultural, simbólico, etc.


Análisis de una imagen a elegir por la persona aspirante de entre las propuestas por el tribunal. Para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.

En este ejercicio se valorará:

 

  • el grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos.
  • la adecuada utilización del lenguaje y expresión escrita.
  • la capacidad de análisis, de síntesis y de relación.

 

Duración máxima de dos horas.

 

EJERCICIO 2

 

De carácter analítico-descriptivo. Consistirá en la realización de un ejercicio de representación a partir del modelo elegido por la persona aspirante de entre dos propuestos por el tribunal. Para su realización podrás optar por los sistemas de representación que estimes oportunos, tanto de carácter técnico como artístico, ejecutándolo a mano alzada.

En este ejercicio se valorará:

 

  • el manejo del dibujo como destreza y recurso para analizar, sintetizar y representar.
  • la utilización del dibujo como instrumento para comunicar la información significativa que se quiere transmitir.

 

Duración máxima de dos horas.

 

EJERCICIO 3

 

De carácter creativo que se realizará a partir de lo que sugiere un texto dado, a elegir entre dos facilitados por el tribunal. Este ejercicio tiene por objetivo detectar la capacidad de generar una propuesta, la capacidad de utilizar recursos expresivos para resolver la idea de la propuesta y la capacidad de la persona aspirante para argumentar un proceso de ideación.

 

A partir del texto seleccionado, desarrollarás una propuesta plástica que sugiera conceptualmente el tema planteado. Tendrás que realizar bocetos que expliquen el proceso de trabajo, elegir el resultado final, y justificar por escrito el ejercicio, argumentando la ideación de la representación formal, los materiales, el color, la composición, etc.

En este ejercicio se valorará:

 

  • la justificación del proceso seguido y del resultado final.
  • la capacidad de expresión y comunicación de la idea propuesta
  • el grado de originalidad de la propuesta.

 

La duración será de dos horas y media.

 

En cada convocatoria se fijarán los medios técnicos y materiales para la realización de los ejercicios.

 

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO

 

La calificación final de la prueba específica de acceso será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres ejercicios: valorándose en un 50% la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes del ejercicio 1, el ejercicio 2 en un 25% y el ejercicio 3 en un 25 %.

 

La calificación final se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de cero a diez, con dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Para la superación de la prueba de acceso se exigirá una calificación final de 5 o superior.

 

En el supuesto de empate en la calificación final de la prueba específica de acceso, se dará preferencia a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio 3.

 

MATERIALES NECESARIOS:

 

-Papeles tamaño A4 y A3 (adecuados a la técnica que el alumno decida emplear. Por ejemplo: papel de dibujo Canson o Basic, recortes de revistas,…)
-Lápices blandos (se recomienda al menos un lápiz B y otro 3B)
-Lápices de colores, rotuladores, acuarelas u otros elementos para aplicar sobre papel
-Elementos de dibujo técnico como: escalímetro, reglas milimetradas, escuadra y cartabón, compás, rotring, etc.

MODELOS DE PRUEBA ESPECÍFICA

Desde aquí podrás consultar ejemplos de pruebas de otros años

 

MODELO DE PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA (PARA DISEÑO GRÁFICO Y DISEÑO DE INTERIORES)  EJEMPLO A

Ejercicio 1 (Primera Parte)

Duración total del Ejercicio 1: DOS HORAS

 

Partiendo del texto que figura a continuación responder a las siguientes preguntas:

 

Explica las ideas principales y secundarias del texto.


¿Qué aportaciones personales e ideas puedes proponer al texto?

 

“Las particulares condiciones sociales de nuestro tiempo dan lugar a que los problemas del desarrollo artístico individual de la arquitectura queden relegados a un segundo plano y a que se dedique principal atención al objetivo de hallar nuevos tipos racionales de arquitectura, anulando así -con la inclusión del arquitecto en el ciclo productivo general del país- la diversidad existente entre actividad del arquitecto y la del ingeniero. Es cierto que
la compleja evolución de nuestra vida obliga más que nunca al arquitecto a especializarse en esta o aquella materia, pero al mismo tiempo todos los arquitectos de hoy están firmemente convencidos de que su multiforme actividad creadora tiende a un fin único. Aunque unos están empeñados en la creación de un nuevo tipo de apartamento, otros en la de un nuevo edificio público y otros en la nueva fábrica u oficina. Y precisamente porque las
construcciones dedicadas a fábricas u oficinas nunca estuvieron estrechamente ligadas a la tradición, los principios que han formado su creación han estado siempre mucho más relacionados con las necesidades del momento, han sido siempre adecuados a las exigencias de la nueva vida. Así pues, no sólo se ha roto en nuestra mente la barrera que separaba la edificación civil de la industrial, sino que esta última ha asumido incluso el papel
de pionera de una arquitectura que es auténticamente moderna.”

 

Moiséi Guinzburg
Nuevos métodos en el pensamiento arquitectonico (1926)

Ejercicio 1 (Segunda Parte)

Elegir una de la imágenes que se muestran a continuación y comentarla atendiendo a sus aspectos, formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.

 

Ejercicio 2

Duración del Ejercicio 2: DOS HORAS

 

Realizar en un A3 dos representaciones técnicas a mano alzada de uno de los dos objetos propuestos dividiendo el papel en dos partes a escala 2:1.

 

(Se proporcionará a cada alumno los dos objetos que aparecen a continuación):

 

Ejercicio 3

Duración del Ejercicio 3: DOS HORAS Y MEDIA

 

El ejercicio será de técnica libre, sobre papel A3.

 

Queda terminantemente prohibido la utilización de cualquier dispositivo con software: ordenadores, teléfonos, tabletas digitales, reproductores mp3, etc.

 

CUESTIONES DE LOS TEXTOS

 

A partir del texto que elijas puedes proponer el diseño de un producto, marca, un espacio, una historia, etc.

 

TEXTO 1

 

“La medida natural del hombre debe servir de base a todas las escalas, que se hallarán en relación con la vida del ser y con sus diversas funciones. Escala de las medidas aplicables a las superficies o a las distancias; escala de las distancias consideradas en su relación con la marcha natural del hombre; escala de los horarios, que deben determinarse teniendo en cuenta la diaria carrera del sol”

Le Corbusier (1933)

 

TEXTO 2

 

“Conceptualmente responde al pensamiento de adaptar cada volumen específico de cada parte del programa de necesidades, tratado con independencia, a un conjunto armónico, donde cada una de las partes no pierde su propia personalidad, Siempre llama la atención, hace años más, el orden del equipaje sobre los coches de los toreros, siempre rematado con los estoques y el botijo. ¡Perfecto! El contenido de un edificio es el conjunto de menores contenidos de distintas funciones. El acierto en el orden dentro de las partes y en el orden del todo es una manera de plantear nuestros edificios, … ¡Hagamos como los toreros!”

Alejandro de la Sota (1989)

MODELO DE PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA (PARA DISEÑO GRÁFICO Y DISEÑO DE INTERIORES)  EJEMPLO B

Ejercicio 1 (Primera Parte)

Duración TOTAL del Ejercicio 1: DOS HORAS
valoración 50% // carácter teórico

 

Partiendo del texto que figura a continuación responder a las siguientes preguntas:

 

A) Análisis y crítica de un texto relativo a las diferentes manifestaciones del diseño:

 

En 2017 se cumple el centenario de la fundación de la revista De Stijl por el artista y arquitecto Theo van Doesburg. Esta publicación dio lugar al movimiento del mismo nombre, del que formaron parte creadores como Piet Mondriano Gerrit Rietveld sin los que no se entendería el progreso de las vanguardias a principios del siglo XX.

 

Lea atentamente el siguiente texto y realice un comentario razonado siguiendo las indicaciones del guión.

 

Resuma brevemente las ideas fundamentales del texto.


Explique qué quiere decir la frase: "El arte será vida al dejar de existir como arte"


¿Conoce algún otro movimiento artístico del siglo XX que defienda la abstracción? Indique cuáles y coméntelos brevemente.


¿Podría comentar algo de la obra o el estilo de los artistas citados en el texto?

 

Mientras en la Rusia de la primera mitad de los años diez tenían lugar las investigaciones de constructivistas y suprematistas, en Holanda Piet Mondrian dirigia su atención hacia objetivos análogos a los de aquellos. El neoplasticismo como tal no nació hasta 1917 en Laren (Holanda), adonde Mondrian había regresado desde París al estallar la Gran Guerra. Aquí conoció a Theo van Doesburg, y de su encuentro, hace ahora un siglo, nació en Leyden la revista De Stijl, que recogió en un tiempo breve las mejores energías pictóricas europeas orientadas en sentido abstracto.

En los manifiestos que publicaron sostienen una tesis fundamental: el individualismo, en el arte y en la vida, es causa de toda ruina y desviación del gusto; es necesario oponerle la claridad serena del espíritu, la única que puede crear el equilibrio entre lo universal y lo individual.

Otra tesis clave de los manifiestos, que Mondrian desarrolla mejor en sus escritos, es la de la identificación del arte con la vida, tesis ya manejada, con matices, en otras vanguardias. Pero la vida de la que habla Mondrian no es la vida a la que se refieren otros (...) la vida es pura actividad interior. De ahí su necesidad de eliminar en el arte la presencia del mundo objetivo, dado que la realidad objetiva es extraña a nuestra conciencia. Al destruir el objeto en el arte, éste se acerca cada vez más a la verdad de la conciencia interior hasta que, llegando a la abstracción total, desaparezca absorbido por la vida del espíritu y se identifique con él. Dicho de otra manera: el arte será vida al dejar de existir como arte.

Además era imprescindible abolir todos los modos por los que más fácilmente podía entrometerse el dato subjetivo pasional, sentimental e individualista; por tanto, era necesario eliminar la línea curva, residuo de la confusión del espíritu que había supuesto el Barroco. La recta vertical y la horizontal debían ser la única medida estilística consentida en el neoplasticismo. Del mismo modo, había que evitar cualquier recuerdo de la pincelada emocional y cualquier signo de la exteriorización inmediata del color en el lienzo. La única ley indiscutible debía ser la del color unido, compacto, plano, puro y alejado de cualquier aproximación emotiva.

 

 

Boletín masdearte.com, 11 de junio 2017.

Ejercicio 1 (Segunda Parte)

Elegir una de la imágenes que se muestran a continuación y comentarla atendiendo a sus aspectos, formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.

 

Análisis de una imagen a elegir de entre las cuatro propuestas:

Analice de forma crítica una de las siguientes imágenes, y responda razonadamente a las cuestiones que se le plantean relacionadas con aspectos formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.

 

Identifique el tipo de diseño del que se trata (cartel, portada, marca, espacio interior, moda, producto, etc.) y describa los aspectos formales más relevantes (forma, color, composición, volumen, espacio, etc.)

 

Analice los valores culturales y simbólicos de los que la imagen es portadora, en relación al público al que va dirigida, y sitúela en su contexto histórico-artístico.

 

Aporte su opinión personal teniendo en cuenta los aspectos estéticos, culturales, técnicos, etc. a los que ha aludido.

 

 

 

Criterios de evaluación:

1.El grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos.

2.La adecuada utilización del lenguaje y expresión escrita.

3.El uso de léxico específico.

4.La capacidad de análisis, de síntesis y de relación.

5.La caligrafía y ortografía: se permitirán hasta tres faltas de ortografía y tres tildes computarán como una falta.

Ejercicio 2

Duración del Ejercicio 2: DOS HORAS
valoración 25% //carácter práctico

 

Realización de una composición creativa a partir de un modelo elegido de entre los dos propuestos por el tribunal.

Para su realización la persona aspirante podrá optar por los sistemas de representación que estime oportunos, tanto de carácter técnico como artístico, ejecutándolo a mano alzada. En este ejercicio se valorará tanto el manejo del dibujo como la destreza y recurso para analizar, sintetizar y representar, así como la utilización del dibujo como instrumento para comunicar la información significativa que se quiere trasmitir.

Ejercicio 3

Duración del Ejercicio 3: DOS HORAS Y MEDIA
valoración 25% // carácter creativo

 

Selecciona uno de los dos textos propuestos (A o B).
A partir del texto seleccionado, se desarrollará una propuesta plástica que sugiera conceptualmente el tema planteado. Se deberán realizar bocetos que expliquen el proceso de trabajo, la elección de una propuesta y el resultado final. Además se acompañará de justificación escrita del ejercicio, argumentando la ideación de la representación formal, los materiales, el color, la composición, etc.

 

TEXTO A

«… —¡Ha perdido la cabeza! —gritó uno de los padres, asombrado, y los demás se unieron al coro de aterrados gritos— ¡Está loco! —gritaban.
—¡Está loco!
—¡Demente!
—¡Pirado!
—¡Lunático!
—¡Chalado!
—¡Tocado!
—¡Furioso!
—¡Maniático!
—¡No, No lo está!
—dijo el abuelo Joe. […]»

ROALD DAHL. Charlie y la fábrica de chocolate.

 

 

TEXTO B

«… No me cabe duda, queridos amigos,
De que estáis en esto de acuerdo conmigo:
No hay nada que más repulsión pueda dar
Que un niño que masca chicle sin cesar.
(Es un vicio tan malo, vulgar e infeliz
Como el de meterse el dedo en la nariz.)
De modo que es cierto, tenemos razón,
El chicle no es nunca una compensación.
Esta horrible costumbre os hará acabar mal
Enviándoos a un pegajoso final. […] »

ROALD DAHL. Charlie y la fábrica de chocolate.

 

Criterios de evaluación: capacidad para utilizar recursos expresivos para resolver la idea, capacidad de comunicación de la idea propuesta, el grado de originalidad y la capacidad para argumentar, a través de los bocetos, el proceso de ideación y justificar el proceso y el resultado final.

 

Medios técnicos: cualquier material propio de una técnica seca. No se admite el collage.